Sánchez Mato: «Si tuviéramos voluntad política, habríamos municipalizado la recogida de basuras»

Comparte este artículo:
En Ahora Madrid no todos piensan que no se podía municipalizar la recogida de basuras, posibilidad que se ha descartado finalmente. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, apuesta por la gestión pública de este servicio y explica que se puede llevar a cabo, frente a las razones esgrimidas por la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, quien justificó la decisión por la seguridad de los trabajadores.

«Hay posturas diferentes. No es mayoritaria, pero tampoco estoy solo», asegura Sánchez Mato respecto a su posición en este tema que ha generado una división de opiniones en el seno de Ahora Madrid. Una discrepancia que es «sanísima», según la intervención del delegado de Economía en una charla sobre la remunicipalización de los servicios públicos, organizada por la Asociación de Vecinos de Vicálvaro el pasado jueves.

En este foro, Sánchez Mato pone en duda algunos de los argumentos que ofreció Sabanés para justificar la decisión del Ayuntamiento, consistente en volver a sacar a concurso público la recogida de residuos pese al compromiso electoral de trazar una hoja de ruta para la remunicipalización de los servicios. No obstante, es conciente de los «obstáculos legales» que existen desde 2012 por una serie de leyes aprobadas por el Gobierno central. Eso sí, «jamás me escudaré en esos obstáculos», puntualiza.

«¿Se puede puede meter a 1.900 personas al perímetro de público en las condiciones actuales que pone el Ministerio de Hacienda con la tasa reposición? No, no se puede. O sí, claro que se puede», indica Sánchez Mato. El edil explica a continuación que el trámite era realizar un plan y justificar que es rentable ante el Ministerio de Hacienda. Según sus cálculos, se puede municipalizar si la masa salarial de los trabajadores, con sus condiciones mejoradas, son 70 millones de euros, el Ayuntamiento va a poner poner también material, en concreto una parte de la flota de camiones, y se licita un concurso de 250 millones (si bien los datos ofrecidos del Ayuntamiento hablan de un presupuesto anual de entre 150 y 183 millones de euros). «Si tienes voluntad política lo presentas [el plan] y que digan que no. Entonces, a lo mejor vamos todos juntos a protestar», continúa.

Respecto a cómo municipalizar a los trabajadores indica que «no quiere hacer empleados públicos por la puerta de atrás» y violar el Estatuto de la Función Pública, pero que «técnicamente es posible». «Para eso está el 44 del Estatuto de los Trabajadores», que habla sobre sucesiones de empresa. «¿Qué te dice el responsable de un área económica de un ayuntamiento grande, pongamos que hablo de Madrid? Nos pueden condenar a que se conviertan en indefinidos no fijos. Y yo digo huy, qué derrota», señala con su habitual ironía. E insiste: «No es un problema legal, ni un problema económico. Es un problema de que aquí se está jugando mucho dinero, mucho».

El concejal también destaca que la decisión tiene un contenido ideológico muy profundo porque «el rey está desnudo». «No es verdad lo que nos cuentan, porque sale más rentable también desde el punto de vista económico la prestación directa y si no se presta bien yo ya no me puede excusar en que es OHL, FCC, ACS o Acciona. El responsable último soy yo», razona. «Si tuviéramos la voluntad política como equipo de gobierno de municipalizar, habríamos municipalizado», subraya de nuevo.

Sánchez Mato afirma que no descalifica a «nadie que tenga miedo de abordar esos conflictos políticos». «El miedo es libre, el miedo es lógico. Ahora, la diferencia ente un gobierno que quiere cambiar y transformar Madrid y uno que no quiere más que transformar la estela no es no tener miedo, sino vencerlo», señala. El edil responsable de Economía plantea también una reflexión sobre el futuro del Gobierno municipal. «Si ahora no demostramos que se puede gobernar de otra forma, ¿qué hacemos, improvisamos el último año?», se pregunta. «Tenemos que se capaces de movilizar a la gente generando ilusión», propone.

Comparte este artículo: