Pilarica recuerda a la ministra sus 166 días de encierro

Comparte este artículo:
Los vecinos de Pilarica colocan el cartel que contabiliza sus días de 'encierro'.
Los vecinos de Pilarica colocan el cartel que contabiliza sus días de ‘encierro’.

Varias decenas de vecinos se reunieron junto las vallas del paso a nivel y pegaron mensajes dirigidos a la ministra Ana Pastor donde le recuerdan que llevan casi medio año con el paso a nivel cerrado y sin soluciones alternativas
últimoCero
Valladolid

A  pesar del intenso frío y del viento esta mañana se acercaron hasta la valla del paso a nivel varias decenas de vecinos de Pilarica para protagonizar una protesta colocando pegatinas con mensajes dirigidos a la ministra de Fomento en la valla que mantiene cortado el paso a nivel y les comunica con el resto de la ciudad.

“Ministra Pastor, no somos ovejas, somos personas”, “Ministra, ¿no te da vergüenza? O “166  días encerrados” fueron algunos de los mensajes ilustrativos de la protesta vecinal. Otros mensajes  fueron un poco más extensos: “Desde que era niña escuchando que iban a soterrar la vía  y ahora  que soy mamá ¿mi hijo lo va a tener que escuchar también? ¡¡Pues no!!».

La concejala de Valladolid Toma La Palabra, Rosalba Fonteriz, estuvo presente apoyando a los vecinos.

Al final de la protesta se sirvió un caldo a los participantes sirvió para mitigar el frío pero no el enfado de los vecinos de este barrio vallisoletano.

Un momento de la protesta celebrada esta mañana en Pilarica.

La movilización se produce un día después de que la Asociación de Vecinos Pilarica celebrara su Asamblea General Ordinaria en la que el  cierre del paso a nivel y la cuestión del soterramiento ocuparon el debate y redujeron a la mínima expresión  las cuestiones habituales en ese tipo de asambleas como son la aprobación de actas y del estado de cuentas.

En la asamblea se aprobó por unanimidad la siguiente moción que reproducimos íntegramente:

Barreras que unen

«Por si aún queda alguna duda, vaya por delante algo que tantas veces hemos denunciado. El cierre del paso a nivel  el 15 de septiembre de 2015 ha sido una agresión frontal a los habitantes de Pilarica y por extensión a los de todo Valladolid.  El cierre sin haber previsto soluciones alternativas ha  permitido contemplar la peor cara del Adif y del Ministerio de Fomento. Sus mentiras y engaños han  puesto al descubierto su falta de  planificación y sensibilidad y acerca el barrio a situaciones de exclusión y marginación.

Lo sabemos y por ello nos hemos rebelado ante semejante menosprecio e injusticia.

Sin embargo, la reflexión que recogemos en esta moción  tiene otro propósito. ¿Ha tenido algo de positivo el cierre del paso a nivel?

Ya lo sabíamos, pero a lo largo de esos meses hemos tenido ocasión de comprobar  la dignidad y el sentimiento de autoestima de los habitantes de  Pilarica.  No somos muchos los habitantes de este barrio pero somos grandes cuando luchamos por nuestra dignidad. Somos más grandes aún cuando luchamos por la dignidad de nuestros vecinos. Somos excelsos cuando luchamos con las armas del diálogo, de la paz y la protesta pacífica. En resumen, somos grandes cuando somos de Pilarica y de Valladolid. Y nos sentimos orgullosos de ello.

Hemos sentido rabia y frustración cuando cerraron el paso a nivel y lo hicieron de una manera tan  indigna. Hemos sentido el  terror  y la amenaza de una pasarela que nunca debió proyectarse. Pero ello no ha hecho sino unirnos más como barrio y como personas. No  hemos vivido el conflicto como una plaga bíblica inevitable, sino como una oportunidad  de  mejorar nuestra convivencia y nuestro barrio.

Nos hemos apoyado unos en otros,  nos hemos animado mutuamente y juntos hemos  sabido levantar la cabeza, salir a la calle y gritarles a la Ministra de Fomento y al Adif que nunca nos van a derrotar, que tenemos más juicio y sensatez que ellos y que nos vamos a dejar la piel en esta lucha. Se trata de una lucha justa y además  en ello nos va la vida como personas y como comunidad que comparte un espacio  al este de la ciudad de Valladolid. No  hay arma o institución que pueda detener a un colectivo que lucha por su supervivencia. No la  hay. “Nunca una barrera había unido tanto”.

El problema generado por el cierre del paso a nivel  y sus derivadas   ha puesta Pilarica en el mapa de la ciudad de Valladolid y en la agenda de los regidores municipales donde hemos comprobado que existen distintas sensibilidades y diferentes grados de implicación en el conflicto. No obstante, hemos  sido los vecinos de Pilarica quienes hemos logrado un hito singular en la historia  del ayuntamiento vallisoletano. Todos los grupos municipales  -y ha ocurrido dos veces-  han votado mociones solicitando la reapertura del paso a nivel y una solución satisfactoria para el conflicto. Nuevamente “nunca una barrera ha unido tanto”.

Y seguimos teniendo ganas de vivir y  de disfrutar de la fiesta. Recordad el lema de las pasadas fiestas del Pilar: “unidos en la lucha, unidos en la fiesta”. No nos van a amargar la vida. Sólo nos la han puesto más difícil . Y al final del proceso amanecerá  un barrio de Pilarica mejor y con mejores personas. Como decía Eduardo Galeano en Los Hijos de los Días: “Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir”.

Comparte este artículo: