Ciudadanos pide al Ayuntamiento de Valladolid que cancele un concierto de Def con Dos por «prudencia»

Comparte este artículo:

El efecto titiriteros sigue extendiéndose. Ayer fue Huelva; hoy, Valladolid. El grupo municipal de Ciudadanos ha exigido al Ayuntamiento de la ciudad que cancele un concierto de Def con Dos programado para el 27 de febrero por «prudencia». La formación naranja solicita que se «suspenda la actuación mientras existan las acusaciones de enaltecimiento del terrorismo», afirma la portavoz Pilar Vicente, que considera que el espectáculo puede «herir la sensibilidad de los vallisoletanos».

Según el grupo, el gobierno municipal -formado por una coalición entre PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP)- «debería tener la valentía de dar un paso al frente, aunque para ello tenga que vencer las presiones que puedan ejercer sus socios de gobierno que, como ya sabemos, en Madrid son más partidarios de no controlar a qué eventos se da cobertura pública».

Ciudadanos aprecia  en una nota que «los recientes episodios que hemos vivido deberían habernos hecho aprender a todos a cerca de la necesidad de cuidar qué tipo de contenidos, si queremos llamar culturales, se financian con dinero, espacios y permisos públicos». El concierto forma parte del programa de una sala de titularidad municipal (Laboratorio de las Artes)

La Fiscalía pide para el líder de Def con Dos, César Strawberry, 20 meses de prisión, ocho años de inhabilitación absoluta y dos de libertad vigilada por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, contenido presuntamente en seis comentarios en Twitter y un retuit realizados por el artista desde su cuenta entre noviembre de 2013 y julio de 2014.

La causa contra Strawberry fue archivada por el juez José de la Mata, que no apreció indicios de delito en los mensajes del artista en la red social. Pero volvió a abrirse tras estimar la Sala de lo Penal el recurso de la Fiscalía. En enero, se dictó el auto de apertura de juicio oral en la Audiencia Nacional.

Dos de los tuits de Strawberry que le llevarán al banquillo aluden a Luis Carrero Blanco, penúltimo presidente de la dictadura franquista. «Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar… Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone de su lado», escribió el 29 de enero de 2014. Para el fiscal, el acusado hizo «loa al asesinato» del que cita como «almirante Carrero Blanco», al tiempo que hace de ese tipo de atentado «su solución preferida para otras personas».

Sobre el concierto de Def con Dos (Comunicado de Valladolid Toma la Palabra)

Comparte este artículo: