Absueltos tras años de cárcel preventiva cuatro acusados de intentar matar a Aznar

Comparte este artículo:

Tras haber pasado años en prisión preventiva por ello y denunciar graves torturas en el caso de Pello Olano, la Audiencia Nacional ha absuelto a los cuatro acusados de intentar matar al entonces presidente español, José María Aznar, con misiles en 2001. No halla pruebas.

Madrid – La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas a los cuatro acusados de intentar hasta en tres ocasiones derribar con un lanzamisiles el avión del entonces presidente del Gobierno español José María Aznar durante la campaña de las elecciones autonómicas vascas que se celebraron en mayo de 2001. La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha exculpado a Luis Ignacio Iruretagoiena Lanz, Pedro María Olano, Gregorio Jiménez Morales y Juan María Mujika. El fiscal solicitaba penas de entre 71 y 72 años de cárcel por delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas y tres asesinatos en grado de tentativa.

Los magistrados destacan la “inexistencia” de prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia de los acusados y añaden que “evidentemente” existieron dos misiles, que no eran operativos y que uno de ellos no lanzó el misil tras ser accionado el disparador, pero no hay “dato alguno sobre la participación” de los procesados.

Los jueces declaran probado que Iruretagoiena formaba parte de ETA, tal y como él mismo reconoció en el juicio. Sin embargo, no le imponen ninguna pena por el delito de integración en grupo terrorista al haber cumplido condena en cárceles del Estado francés por asociación de malhechores. Los magistrados Manuela Fernández Prado, Javier Martínez Lázaro y Nicolás Poveda consideran acreditado que Iruretagoiena era el responsable del comando que intentó atentar contra Aznar, si bien la acción se frustró por el mal funcionamiento del lanzamisiles que tenían previsto utilizar.

Tres intentos Según el relato del fiscal, la primera vez que trataron de utilizarlo fue el 29 de abril de 2001, día en el que el expresidente Aznar tenía programado un acto electoral en el Palacio de Euskalduna de Bilbao como inicio de la campaña electoral. Al día siguiente del acto y como no se había llevado a cabo el atentado, los acusados recogieron el lanzamisiles y lo volvieron a ocultar en Lizartza, sostenía el fiscal.

La segunda vez fue el 4 de mayo, cuando Aznar protagonizaba otro acto electoral en Donostia e iba a desplazarse desde el aeropuerto de Hondarribia, ante lo que el comando fue Oiartzun y depositó el lanzamisiles en un lugar acordado, pero tampoco pudo cometer el atentado y lo llevó de nuevo a Lizartza. Finalmente, el tercer intento se produjo el 11 de mayo, cuando Aznar intervino en el polideportivo Sansomendi de Gasteiz, y ese día los miembros de ETA se desplazaron hasta la localidad alavesa de Burgueta para colocar el lanzamisiles, pero tampoco pudieron llevar a cabo la acción.

Condena por twitter Por otro lado, la Audiencia Nacional ha condenado a una pena de un año y tres meses de cárcel y ha ordenado el decomiso del teléfono móvil de un joven de 20 años que justificó en la red social Twitter las acciones de ETA y colgó un vídeo del atentado contra Carrero Blanco titulado: “Carrero Blanco, el primer astronauta español”. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha impuesto esta pena a Borja C. tras alcanzar su defensa un acuerdo de conformidad con el fiscal. – Efe

Comparte este artículo: