Absuelven a un miembro de la PAH por contradicciones en la versión policial

Comparte este artículo:

La Audiencia Provincial ha absuelto también a los tres policías a los que Iván acusa de haberle agredido durante su detención, provocándole lesiones en la muñeca.

Imagen de la Cabalgata Indignada celebrada el 28 de diciembre de 2011. / Diego González

La Audiencia Provincial ha absuelto a Iván Ramírez, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, acusado por la Policía Nacional de agredir a dos agentes antidisturbios en la Cabalgata Indignada celebrada el 28 de diciembre de 2011. “Es una felicidad a medias, porque fui absuelto, pero los policías también fueron absueltos”, señala Iván a Diagonal.

Iván fue detenido durante las cargas policiales en la convocatoria. “Un policía me empujó violentamente. Me di la vuelta y le recriminé su actitud […]. De inmediato me derribó y, junto a otro compañero, me placaron y me dieron una paliza estando en el suelo”, explicaba Iván a Diagonal antes del juicio. Al llegar a los juzgados de Plaza de Castilla, hizo constar las agresiones por parte de los tres policías que se enseñaron con él. Como resultado de las agresiones por parte de la policía, Iván tuvo que ser operado de la muñeca izquierda. El pasado 14 y 15 de diciembre de 2015, casi cuatro años después, la Audiencia Nacional celebró el juicio contra Iván Ramírez, para quien la fiscalía pedía un año y diez meses de prisión por delitos de atentado a la autoridad, y contra los tres policías que le detuvieron, a los que acusa de lesiones.

“El juez no considera que haya habido atentado a la autoridad”, explica su abogada, Ana Méndez Gorbea. “Las declaraciones de la policía eran totalmente contradictorias, incluso en las declaraciones previas y en el atestado”, añade.

Aunque la sentencia da por probado que Iván sufrió lesiones en la muñeca y que no hubo ningún motivo por su parte que provocara su detención, la Audiencia Provincial también ha absuelto a los tres agentes antidistrubios. “Tenemos elementos suficientes para recurrir ante el Supremo”, señala Iván, quien añade que durante el juicio quedó claro que “la única manera de sufrir la lesión que sufrió es con el retorcimiento de muñeca y que ellos [los tres policías] fueron los únicos que pudieron agredirme. Estaba solo con los policías”.

Comparte este artículo: