La cabalgata de Reyes sin Camellos de Pajarillos pide el fin de la precariedad laboral y social

Comparte este artículo:
Cabalgata de Reyes sin Camellos por las calles de Pajarillos. Foto: Gaspar Francés

Bajo una lluvia de caramelos (y agua) discurre la decimotercera edición organizada por la Coordinadora contra el Narcotráfico
últimoCero .Valladolid:: Domingo, 03 de Enero de 2016 ::

La decimotercera edición de la Cabalgata de Reyes sin Camellos ha recorrido Pajarillos desafiando a la lluvia como hasta no hace mucho lo hacía con los narcotraficantes asentados en el barrio. Cientos de vecinos han acompañado a las tres carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar desde las que se han repartido kilos de caramelos, a ritmo de dulzaina y tamboril. La Carta a SSMM ha pedido, entre otras cosas, el fin de la precariedad laboral y social.

Hace catorce años que el barrio de Pajarillos se puso en pie contra el narcotráfico. Era el mes de febrero. De ahí que la edición de la Cabalgata de Reyes sin Camellos  cumpla un año menos que la Coordinadora contra el Narcotráfico, la Corrupción y la Especulación del barrio de Pajarillos. Los narcotraficantes no han sido erradicados, pero su actividad y presencia nada tiene que ver con la de hace una década. Desde la Coordinadora se agradeció, un año más, a los vecinos reunidos en la calle Pavo Real, punto de salida, por su lucha por conseguir «un barrio más tranquilo y honesto» 

En la Carta a los Reyes, la Coordinadora recordó la petición de un año a favor de «un cambio profundo en el Ayuntamiento». «Lo habéis conseguido. Tenemos un nuevo alcalde y nuevos concejales que tienen el deseo de mejorar la vida de los ciudadanos. Este año os pedimos que los ediles cuiden mucho más a los barrios», se dijo.

«También os pedimos», añade la Carta, «que se acabe con la precariedad laboral y social. Sabéis que las jornadas de trabajo son cada vez más largas, los salarios más bajos y el empleo no es fijo. Nuestros mayores cobran exiguas jubilaciones».

Tras aludir a los políticos corruptos, la Coordinadora pide a SSMM que todo el que esté en política «lo haga para servir al pueblo y no a sus intereses.» La misiva concluye con un apartado de agradecimientos a todo el barrio por su colaboración en la Cabalgata  y a algunas empresas, y dirigiéndose a Melchor, Gaspar y Baltasar, dice: «Sed buenos y generosos con los vecinos de Pajarillos, que se lo merecen. Darnos fuerzas para conseguir el final de esta lucha y que se pueda pasear tranquilamente por las calles del barrio».

Con tres Vivas a cada uno de los Reyes, la Cabalgata inició su recorrido. La primera carroza, la de Melchor, dedicada este año a la Patrulla Canina. Marshall, Rubble, Skye, Chase, Rocky y Zuma se mojaron junto a Ryder y compañía… También lo hicieron los dulzaineros, zancudos, cabezudos y la banda de la Coordinadora, que desfilaron por las calles Pavo Real, Pelícano, Pato, Tórtola, Salud, Túnel, San Isidro, Cigüeñas, Tórtola, Gallo, Pelícano para finalizar en Pavo Real, donde la lluvia dio una pequeña tregua para poder desmontar las carrozas.

«Estamos muy muy satisfechos por la cantidad de vecinos que nos han acompañado este año, a pesar de la lluvia», manifestó al finalizar la presidenta de la Coordinadora contra el Narcotráfico, la Corrupción y la Especulación en el barrio de Pajarillos, Aurelia Fenández.

Cabalgata – manifestación de Pilarica

«Ante la imposibilidad de los Reyes Magos de llegar a Belén para entregar sus presentes al Niño, debido al muro que cierra el paso a nivel, toda la comitiva se dirigirá al castillo de Herodes (Ayuntamiento), a exponer sus quejas»… , dice la convocatoria que tendrá lugar mañana, lunes 4 de enero, de una particular Cabalgata de reyes organizada, por la Asociación de Vecinos de Pilarica, para protestar por la situación de aislamiento en que se encuentra el barrio a causa del cierre del paso a nivel.

«Después de casi cuatro meses desde el cierre, que tuvo lugar el 15 de septiembre, poco o nada se ha avanzado para acabar con una situación que divide el barrio en dos  y aboca a la zona “al otro lado” al aislamiento y la marginación. En este tiempo se ha podido apreciar una importante  disminución de la actividad a causa de las dificultades de acceso, que a buen seguro está afectando a los sufridos comercios de la zona, y a sus habitantes en general.

Mientras tanto, los intentos por llevar a cabo cuanto antes las obras que podrían paliar el problema (reapertura del paso a nivel, plaza abierta en Rafael Cano y paso de vehículos entre Nochevieja y Andrómeda), se ven bloqueados por el Ministerio de Fomento. Así, ha  retrasado al 19 de enero la fecha de la reunión prevista para finales de diciembre en la que se espera se decidirá  la propuesta definitiva para los proyectos.

Al mismo tiempo, el proyecto del soterramiento, que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales y supondría la solución definitiva para éste y otros barrios, sigue paralizado por los problemas económicos y la falta de voluntad política para buscar otras fórmulas de financiación.

Por todo lo expuesto, se ha organizado esta Manifestación-Cabalgata de Reyes teatralizada, de carácter lúdico y reivindicativo, que saldrá a las 17:00 de la Plaza del Padre Ventura Alonso (junto al Centro Cívico de Pilarica)».

El recorrido será el siguiente: Plaza de Ventura Alonso,  Puente la Reina (con parada frente al paso a nivel), Gabriel y Galán,  plaza  Luis Braille,  Verbena, Pza. San Juan,  Velardes, Ruiz Hernández, Universidad, Cardenal Coz, Arribas, Cascajares, Regalado, Fuente Dorada, Ferrari y Plaza Mayor.

Comparte este artículo: