Enresa se ha gastado más de 16 millones en comprar voluntades en el ATC

Comparte este artículo:

Se trata de obras no vinculadas la gestión de residuos y subvenciones a diferentes entidades de Castilla-La Mancha.

A la vista de la nueva documentación encontrada, la Plataforma envía un nuevo escrito a la Fiscalía Anticorrupción, pues entiende que este gasto no sería ajustado a derecho.


El dinero (16,34 millones) pertenece a los fondos públicos que administra Enresa para la gestión de residuos radiactivos y con un destino marcado en el “6º Plan General de Residuos Radiactivos” [1]. El gasto se efectuó, bien en adjudicaciones directas, mediante convenio o a través de la Fundación Enresa.

En este nuevo escrito a la Fiscalía Anticorrupción, se aportan nuevos documentos que apoyan la denuncia presentada el 18 de diciembre y se presenta un mapa con las obras de carreteras demostrando la nula vinculación de varios tramos licitados con el transporte de los residuos nucleares.
Los principales beneficiarios en obras han sido (por este orden) Construcciones Sarrión S.L. con 3,52 millones de Euros, OHL S.A., con 2,98 millones y Obras Públicas y Regadíos S.A con 2,88 millones.
Del contenido de los convenios nada se sabe, fueron solicitados por escrito por la Plataforma tanto a Enresa, como a la Consejería de Fomento, con resultado negativo.
Tampoco se descartan otras adjudicaciones por parte de la Diputación, caracterizada (como así lo puso de manifiesto “Transparencia Internacional”) [2].
Además de Villar de Cañas, el municipio más beneficiado por estas obras es Fuentelespino de Haro pues mejora sus accesos a la A-3 y la N420 (carretera de Alcazar) No hay que olvidar que el alcalde de esta localidad es el Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, caracterizado por la encendida defensa del proyecto del ATC.
La Fundación Enresa (ahora desaparecida), también ha aportado, a la “Semana de Música Religiosa de Cuenca” y a entidades deportivas conquenses, pero no consta en la web de Enresa la cuantía de estas aportaciones. Si consta la mejora de la piscina municipal de Villar de Cañas por valor de 14.000 Euros, dejando bien a las claras las intenciones de Enresa.
Para Marta Pérez (coportavoz de la Plataforma) “La presidencia de Enresa ha empleado buena parte del dinero público que tiene encomendado por ley para la gestión de los residuos radiactivos, a la compra de voluntades, realizando un enorme derroche de dinero público para congratularse con los vecinos y favorecer la posición política de Cospedal y Benjamín Prieto”.
“En esta línea, nos gustaría conocer de dónde sale el dinero de la pretendida plataforma de afectados por la ZEPA, pilotado por la secretaria de Villar de Cañas y el Alcalde y que ha gastado importantes sumas en pagar un bufete de abogados de Madrid. Es legítimo defender intereses particulares, pero no es ético hacerlos pasar por generales, a costa de la ruina de toda una comarca, en especial de agricultores y ganaderos y con apoyo de dinero público.” Ha finalizado Pérez.
La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 48 organizaciones que son:

AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción – CLM, Ecologistas en Acción – Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE – Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT – Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.

Comparte este artículo: