De Guadalajara a toda la región, por la unión política en el ‘No al trasvase Tajo-Segura’

Comparte este artículo:

De Guadalajara a toda la región, por la unión política en el ‘No al trasvase Tajo-Segura’

La Plataforma Ciudadana contra el trasvase Tajo-Segura convocó una nueva marcha, esta vez con final en Guadalajara, donde se leyó un manifiesto abogando por la unión política para acabar con esta «sangría social, económica y ambiental».

“Teniendo la cuenca del Segura al 40% y la cabecera del Tajo al 13%, no entendemos a que es debido este trasvase ahora”, ha declarado José Antonio Vargas, presidente de la Plataforma, tras la manifestación.

 

Foto: EUROPA PRESS

Foto: EUROPA PRESS

Nueva marcha contra el trasvase Tajo-Segura tras conocerse que este jueves se concedían seis hectómetros cúbicos más con dirección a territorios del Levante. José Antonio Vargas, presidente de la Plataforma Ciudadana contra el trasvase Tajo-Segura, ha dicho que “no podemos esperar ya más, porque esta situación es muy crítica”. Ha añadido que “llevamos treinta y siete años así” y ahora el río está en una situación tan crítica que su cabecera está 13% de su capacidad.

“Teniendo la cuenca del Segura al 38 o 40%, no entendemos a qué es debido este trasvase ahora”. La única explicación que se le ocurre a Vargas es que “porque tienen que demostrar que el Tajo es de ellos. Es como su legado: ‘El Tajo es nuestro y sacamos seis. No nos hace falta, pero lo sacamos porque es nuestro’. Y así mantienen su postura”. Mientras que esta situación se mantenga, los planes de desarrollo rural no tendrán sentido alguno porque “el Tajo está muerto y con él sus pueblos”.

Manifestación en Guadalajara contra el trasvase Tajo-Segura. Foto: Twitter (@AytoSacedon)

En el recorrido de la manifestación, que ha llevado como lema de cabecera ‘No al trasvase Tajo-Segura’, además de la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por este trasvase, los alcaldes de los 22 municipios ribereños de Cuenca y Guadalajara, también hubo representación política de los principales partidos de la región como son el PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Ahora Guadalajara o IU. La marcha se iniciaba a las 10.00 h., desde Sacedón, ha recorrido varios lugares de Guadalajara y ha finalizado en la Plaza de Santo Domingo, donde se ha hecho la lectura del manifiesta, llamando a que “unidad política y que se pongan a trabajar de una vez todos juntos”, con el fin de que “defiendan la región y la comarca”.

Aprovechando la representación política de varios partidos políticos, José Antonio Vargas les ha reclamado es unión porque “para eso los ponemos ahí, para que trabajan y defiendan nuestros intereses”. Reconoce que “he estado hablando con varios de ellos y les he dicho que hay que empezar a cambiar cosas ya, porque es hora de moverse”. Esa petición no ha sido individual, porque en la Plaza de Santo Domingo se han llegado a reunir “cerca de 2.000 personas”, siendo la primera vez que “estemos todos juntos en el mismo barco: alcaldes, partidos políticos y ciudadanos”, ha finalizado diciendo el presidente de la Plataforma.

GÉNES

Las imágenes de la movilización en Guadalajara contra el trasvase Tajo-Segura

Comparte este artículo: