Unidad Popular hará gala de su opción de izquierdas en la campaña electoral

Comparte este artículo:
Los candidatos de Unidad Popular por Valladolid, durante el desayuno. Foto: úC

Los candidatos de Unidad Popular por Valladolid, durante el desayuno. Foto: úC

Los candidatos por Valladolid comparten un primer desayuno ante el 20 D. UltimoCero Valladolid

Entre sorbo y sorbo de café (o de infusiones varias), un mordisco al cruasán… Así de distendidos se presentaron los candidatos de Unidad Popular (UP) al Congreso y Senado por Valladolid ante los representantes de los medios de comunicación, asegurando que en ningún momento ocultarán su ideología de izquierdas y su reivindicación de apertura de un proceso constituyente sin eludir el modelo de estado: “Hay una sensibilidad republicana”.

Francisco Javier de la Rosa Gutiérrez, número uno al Congreso de los Diputados, y Doris Benegas Hadad, cabeza de lista al Senado, llevaron la voz cantante, en presencia de la casi totalidad de los miembros de las candidaturas y del coordinador de la campaña Álfonso Sánchez, que informó que Alberto Garzón estará en Valladolid el día 14 de diciembre. “El próximo lunes vendrá Marina Albiol.. No serán los únicos, aunque están sin cerrar otros nombres y fechas para los actos sectoriales que organizaremos”, adelantó Sánchez.

De la Rosa subrayó que era la primera vez que el cabeza de lista no es de la capital o del alfoz. Él durante ocho años, entre 2005 y 2013, ha sido coordinador de la Asamblea Local de izquierda Unida en Medina del Campo, y entre 2008 y 2015, ha ejercido de concejal y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento medinense.

“En la candidatura también hay gente de Tordesillas, Laguna, Tudela… porque el 20 D se elige a los representantes de la provincia deValladolid, no al presidente del Gobierno como dicen algunos”, expresó De la Rosa.

Doris Benegas incidió en la ‘diversidad de las candidaturas’ de UP, formadas mayoritariamente por jóvenes y representación de los movimientos sociales. “Desde la lucha contra la violencia de género, 15M, los desahucios…Unidad Popular recoge especialmente bien lo que hemos sido y lo que pretendemos ser. El nombre no es ningún capricho, ya que estamos en un momento transcendente en el que los cambios políticos son necesarios y posibles. Aunar fuerzas para su consecución es una responsabilidad política. De no haber cambios tras las elecciones, fruto de una mayoría de fuerzas progresistas en el Parlamento que contrarresten el absolutismo de los últimos años, los problemas se agravarán“, opinó la abogada que milita en Izquierda Castellana (IZCA), desde su creación en 2000.

De la Rosa hizo hincapié en que se habían buscado la confluencia “hasta anteayer”. “Somos las personas que hemos estado en la calle, en las Mareas a título individual. Llegado el momento de la unidad no ha sido posible porque hay quienes se marcan objetivos a corto plazo y se entregan al marketing político“, dijo el número al Congreso de los Diputados.

Benegas matizó: “En Unidad Popular se ha dado la confluencia, hay pluralidad de ideas. Sabemos que el camino es largo y el 20 D no se termina”.

Los dos, tanto De la Rosa como Benegas, fueron unánimes a la hora de definir la candidatura como de izquierdas y afirmar que durante la campaña no van a diluir su ideología pensando en la captación de unos posibles votos. También propugnan un proceso constituyente, ya que la Constitución del 78 hace tiempo que dejo de ser útil, dijeron. “En el proceso tiene que estar presente la forma de estado. “Hay una sensibilidad republicana en la candidatura. La República no se puede olvidar en el proceso constituyente ni convertirse en una cuestión aleatoria. Garzón ha sido muy claro”.

El programa de Unidad Popular, con la aportación de todos los ‘nudos’, se aprobará el próximo sábado en Zaragoza. De la Rosa pidió esperar al resultado de la votación y la asunción por la asamblea de Valladolid: “Presentaremos el programa el día de diciembre en Parque Alameda. Podemos adelantar que se trata de un programa para solucionar los problemas de la gente”.

David González Sanz, segundo de la lista al Senado, aseguró que el programa recogerá propuesta sobre vivienda, reforma fiscal, memoria histórica, reforma de la ley electoral… Asuntos en los que llevan años trabajando. Doris Benegas apuntó: “El derecho a decidir sobre todos los elementos del sistema político, desde la Jefatura del Estado a la configuración territorial, forma parte del programa electoral de Unidad Popular”.

Comparte este artículo: