La defensa del joven multado el 2-F pide la nulidad «por acto imposible»

Comparte este artículo:
Luis Miguel, a la izquierda, junto a su abogado tras finalizar el juicio. Foto: Pepe Lobato

Luis Miguel, a la izquierda, junto a su abogado tras finalizar el juicio. Foto: Pepe Lobato

La policía lo acusa de negarse a ser identificado cuando facilitó sus datos tras la brutal carga de los agentes

últimoCero.Valladolid.:: Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 ::

El abogado del joven multado por negarse a ser identificado y huir, según la policía, ha pedido hoy en el juicio la nulidad de la sanción por ‘acto imposible’. «Luis Miguel facilitó sus datos a los agentes y no huyó del lugar», afirmó el letrado que presentó durante el juicio celebrado en el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 pruebas documentales y testificales contra la sanción administrativa impuesta a raiz de la brutal carga policial del 2 de febrero de 2014 en la calle San Lorenzo.

Luis Miguel Hernández y su madre Encarnación Pérez formaban parte de la manifestación que protestaba contra la política de recortes del PP, que acababa de celebrar una convención nacional en Valladolid, y cuyos dirigentes se disponían a almorzar en el restaurante ‘La Parrilla de San lorenzo’ cuando hicieron acto de presencia varias grilleras de la Unidad de Intervención del Cuerpo Nacional. Como consecuencia de la violenta actuación policial varias personas resultaron heridas. Por una de ellas -Encarnación Arias, que sufrió un ictus y estuvo varios días ingresada- se interesó Luis Miguel, según ha declarado hoy durante el juicio.

«Un policía me pidió el DNI. Contesté que no lo tenía pero le facilité todos los datos. Es más, llamé a mi madre para que ratificase lo dicho. El agente tomó nota y comprobó que lo manifestado era coincidente. Mi madre y yo continúamos en el lugar de los hechos hasta que las ambulancias se llevaron a los heridos y la policía se retiró», declaró Luis Miguel Hernández, sorprendido porque «un mes y un día después» recibiera una sanción administrativa en su domicilio por negativa a identificarse ante la autoridad y emprender la huida.

«En ningún momento mi cliente se negó a identificarse, como lo prueba el hecho de que le llegase la notificación al domicilio por los datos por él facilitados. Y mucho menos que escapara, como queda acreditado en las fotografías y vídeos aportados, en los que aparece hasta que finalizó la protesta», expuso el abogado Jaime Sanz, que pidió la nulidad de la sanción administrativa «por acto imposible».

Sin embargo, el abogado del Estado insistió en el testimonio policial de la negativa a identificarse, al tiempo que cuestionaba la autenticidad de los soportes de las puebas aportadas. Pruebas que la juez dijo visionaría, con la observación de que tendrían «un valor escaso» por no tener acreditada la autenticidad. El letrado Sanz dijo entender que no era fundamental pero sí importante. «En el vídeo se ve a mi cliente», subrayó.

Encarnación Pérez (madre del multado) y Encarnación Arias (herida en la carga policial). Foto: Gaspar Francés

La madre del sancionado declaró que estuvo durante toda la manifestación con su hijo, al que vio hablar con un policía, al que ella mismo aportó los datos de identificación. «El policía», relató Encarnación Pérez, «se dirigió en muy mal tono preguntándome: ‘¿Usted es la supuesta madre de ése?'». También manifestó que habían atendido a la señora que se encontraba en el suelo y expresó su protesta por el brutal comportamiento policial. «Sin hacer nada nos pegaron como a perros», hizo constar.

El abogado del Estado formuló una única y sorprendente pregunta a la testigo: «¿Tiene interés en que no sea sancionado su hijo?». A lo que, evidentemente, respondío: «Sí».

A continuación declaró Encarnación Arias, quien recordó que tras la agresión sufrida fue atendida por Luis Miguel hasta que llegaron las ambulancias. El abogado del Estado volvió a realizar la misma y única pregunta: ¿»Tiene interés en que gane Luis Miguel?» Y la respuesta fue: «Quiero justicia y poder manifestarme sin ser agredida por la policía».

En la conclusiones, el  abogado de Luis Miguel Hernández argumentó su derecho a no haber realizado ninguna alegación en la tramitación administrativa, lo que había sido recriminado por el representante del Estado -que llegó a hablar de indefensión-, e hizo hincapié en que «todos los datos de mi cliente los tiene la policía desde el minuto cero, porque es él quien se los facilitó, por lo que no cabe ser imputado de supuesta negación a la identificación».

El abogado Jaime Sanz invocó el artículo 137.3 de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (Ley 30/92) , referido al valor probatorio de los policías. «Por todo lo expuesto y aportado, debe declararse la nulidad del acto recurrido -sanción de 90 euros-, o en su caso, dejarse en suspenso hasta que se resuelva el procedimiento penal, cuyas diligencia se sigue en el Juzgado de Instrucción número 4».

El representante del Estado mantuvo su petición de que la sentencia confirme la sanción.

Tras este primer juicio, están señalados otros dos por las sanciones que la policía impuso el 2 F de 2014. Tendrán lugar el 3 de diciembre -a las 9.30 horas- y el día 15 de diciembre. Las sanciones ascienden a un total de 690 euros; 90 euros del ya celebrado y 300 euros en cada uno de los dos pendientes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Primer juicio de un afectado por la brutal carga policial del 2F de 2014

Carga policial 2F: declaran otros 5 agentes que dicen no reconocerse en las fotografías

El policía imputado por la brutal carga del 2F solo se reconoce en una fotografía

La Convención Nacional del PP en Valladolid acaba con una brutal carga policial

El subdelegado niega lo que todo el mundo vio y da la vuelta a la realidad: los policías fueron los agredidos

Indignación popular contra el PP

Heridos y detenidos en la carga policial ultiman ya una denuncia contra sus agresores y el subdelegado

La subdelegación tarda cuatro días en abrir una investigación sobre la carga policial

Miles de ciudadanos ‘toman’ pacíficamente Valladolid en rechazo a las autoridades y apoyo a los heridos y detenidos el domingo

Tres policías declaran el viernes en el Juzgado por la carga del 2 de febrero

Los tres agentes «heridos» el 2F no se ‘salen’ del atestado policial

Los tres detenidos el 2F identifican a sus agresores ante el juez

Trasladado a Afganistán el policía de la UIP que agredió a los manifestantes el 2 de febrero

Declara un cuarto imputado en el 2F

Multadas por la Delegación del Gobierno las víctimas de la carga policial del 2F

Nuevo material videográfico desmonta la fantasiosa versión policial de la brutal carga del 2F

Así vieron los vecinos la carga policial del 2F

Declaran dos policías imputados por la carga del 2F

La policía imputada por la carga del 2F niega haber golpeado a nadie

 

VIDEOS RELACIONADOS

Vídeo Inédito parte 1

Vídeo Inédio parte 2

Video editado por la Asamblea Afectados 2F

Video carga policial 2F toma cenital íntegra

Comparte este artículo: