Putin: ¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?

Comparte este artículo:

Así, en relación al papel de Turquía en la crisis siria y al comentar la muerte de uno de los ocupantes del Su-24, el mandatario ruso se ha preguntado: «¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?», según TASS.

El Jefe de Estado ruso declaró durante su reunión con el rey Abdulá II de Jordania: «En vez de ponerse en contacto con nosotros de inmediato, Turquía ha recurrido a sus socios de la OTAN para discutir el incidente. Han actuado como si nosotros hubiésemos derribado uno de sus aviones».

Según datos de AP, el EI vende el petróleo a los contrabandistas por precios que varían entre 10 y 35 dólares por barril y estos delincuentes revenden ese crudo a intermediarios en Turquía.

Lejos de recurrir al lenguaje diplomático al comentar el incidente en la frontera turco-siria, en el que el Ejército turco derribó a un avión ruso que luchaba contra el Estado Islámico, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha expresado de manera más que tajante.

¿Cómplices del terrorismo? Turquía ha apuñalado a Rusia por la espalda tras el derribo de Su-24

La reacción del presidente ruso, Vladímir Putin, al derribo del avión militar ruso Su-24 ha sido muy firme. Criticó duramente la actitud de Turquía, que optó por dialogar con la OTAN en lugar de ponerse en contacto de inmediato con la parte rusa, algo que podría suponer una ruptura de los lazos amistosos entre los dos países.

 

«Es un suceso que excede el marco de la lucha normal contra el terrorismo», precisó el mandatario ruso. El avión ruso no amenazaba a Turquía, sino que realizaba una operación contra el Estado Islámico en el territorio de Siria.

Derribo del bombardero ruso Su-24 en Siria: cronología del incidente

Lavrov: «La amenaza terrorista que viene de territorio turco está creciendo»

La OTAN se reúne de urgencia tras el derribo del avión ruso

«El derribo del avión ruso es una provocación turca a Rusia»

Putin: «El ataque al Su-24 traerá trágicas consecuencias para las relaciones de Turquía y Rusia»

 

Putin explicó que el avión ruso ha sido atacado en Siria a un kilómetro de la frontera con Turquía, pero cayó a cuatro kilómetros de la frontera dentro de territorio sirio.

Además, Vladímir Putin insistió que el avión ruso «no violó el espacio aéreo de Turquía».

En relación al papel de Turquía en la crisis siria y al comentar la muerte de uno de los ocupantes del Su-24, el mandatario ruso se ha preguntado: «¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?», según TASS.

«En lugar de establecer contacto con nosotros de inmediato como debe hacerse, por lo que sabemos Turquía se dirigió a sus socios de la OTAN para discutir el tema, como si nosotros hubiéramos derribado su avión, y no ellos el nuestro», dijo Putin en el marco de la reunión el rey Abdalá II de Jordania.

Putin subrayó que Rusia siempre ha tratado a Turquía no solo como un vecino, sino como un país amigo. «No sé quién necesita lo que se ha sucedido hoy. Nosotros seguro que no», dijo el líder ruso.

«El ataque contra el Su-24 tendrá trágicas consecuencias para las relaciones ruso-turcas», concluyó.

«La pérdida de hoy [del avión] es como si los cómplices del terrorismo nos hubieran apuñalado por la espalda. Lo que pasó hoy no puede calificarse de otra manera», declaró.

El presidente señaló que Rusia «no va a tolerar crímenes como el ocurrido hoy».

Según Putin, la Federación de Rusia lleva detectando desde hace tiempo que suministros de petróleo entran a Turquía procedentes de las zonas controladas por los terroristas en Siria.

El incidente con el Su-24 ruso

El mapa

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que un avión militar ruso se ha estrellado en Siria cerca de la frontera con Turquía. Según el Ministerio ruso de Defensa citado por la agencia de información RIA Novosti, el avión siniestrado, un SU-24, volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control, agregó el ministerio.

«El avión militar ruso Su-24 regresaba a la base aérea de Jmeimim cuando fue derribado por un caza turco F-16 en el territorio de Siria», ha señalado el Ministerio de Defensa, que ha agregado que «el análisis de los datos de vuelo registrados han mostrado claramente que no ha habido una violación del espacio aéreo turco», según ha publicado RIA Novosti.

El avión ha caído en una zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, según Haberturk.

Por su parte, Turquía ha citado al embajador ruso para pedirle explicaciones en relación al incidente con el bombardero ruso Su-24 derribado en la frontera turco-siria.

Comparte este artículo: