Las cuentas del Nuevo Hospital de Burgos siguen siendo opacas

Comparte este artículo:
Exterior del nuevo Hospital de Burgos.

Exterior del nuevo Hospital de Burgos.

Denuncian que aún no se han presentado los balances de 2014 en un escrito remitido a la Junta en el que se explican presuntas irregularidades / “Se ha llegado a nombrar consejero de la sociedad a la mercantil Nuevo Parque de Bomberos de Mallorca S.L.”últimoCero.Valladolid.:: Lunes, 24 de Agosto de 2015 ::

Las últimas cuentas de la sociedad que gestiona el Nuevo Hospital de Burgos, siguen siendo opacas y las que ya se conocen presentan distintas irregularidades, como que se haya llegado a nombrar como consejero de la sociedad a la empresa Nuevo Parque de Bomberos de Mallorca S.L.

Así se relata de forma pormenorizada en un escrito denuncia de un particular registrado el pasado día 14 de agosto en la Junta de Castilla y León en la que se advierte al presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, de su eventual responsabilidad en el caso.

La contundente denuncia, remitida al delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, explica que a principios de agosto aún no se habían presentado las cuentas de la sociedad “Nuevo Hospital de Burgos S.A.” tal y como es preceptivo y “como ya ocurrió en años anteriores”, en los que acabó haciéndolo aunque en formato abreviado, lo que  a su juicio supone “una clara violación de la Ley”.

El denunciante, recuerda que ya en 2013, del análisis de las cuentas presentadas se desprendieron datos “muy importantes o graves”: “No coincidencia de lo declarado con lo facturado, existiendo un desfase de unos 5 millones de euros”. También se explica que “del crédito que ilegalmente se recibe a través de la sociedad CYLOPSA” (la Junta avala un crédito de 128 millones ante el Banco Europeo de Inversiones) “solo aparecen contabilizados 100 millones de euros en la mercantil”.

Además, se denuncia que “los miembros de la empresa Nuevo Hospital de Burgos nunca hacen el desembolso de capital que exige el contrato de concesión” y que “la concesionaria se mantiene en una constante infracapitalización desde el inicio”.

Tras recordar que la Comisión Europea abrió expediente de investigación en agosto de 2013 por infracción del Derecho Comunitario en materia de contratos públicos” y que éste fue finalizado el 24 de noviembre de 2014 “mediante resolución del mismo órgano por el que se abría expediente sancionador”, siendo todo ello “silenciado y ocultado por la Administración regional mediante testimonios falsos en los medios de comunicación”.

Especialmente llamativas resultan las modificaciones que han propiciado que en la actual composición del Consejo de Administración de Nuevo Hospital de Burgos S.A. “no hay representación de ninguna de las mercantiles que en su día constituyeron la sociedad”: “De esta manera, la responsabilidad patrimonial y penal por la gestión de la concesionaria recae en terceras personas y no directamente sobre los responsables de la mercantil”.

“Las mercantiles que se encuentran en el Consejo de Administración son sociedades limitadas de las que poca responsabilidad patrimonial se puede conseguir ante una eventual quiebra de la concesión”, explica antes de añadir que “la concesión se mantiene sin que los socios hubiesen desembolsado la garantía y el capital que exige el contrato y además eluden asumir la responsabilidad con su patrimonio, delegando las decisiones en terceras mercantiles insolventes sin capital social”. “Se ha llegado a observar la payasada de nombrar como consejero a una mercantil llamada Nuevo Parque de Bomberos de Mallorca S.L., hecho que le comuniqué el año pasado y que afortunadamente tuvo a bien corregir”, señala en su misiva el documentado denunciante.

Tras señalar algunas similitudes y conexiones con otros escándalos de corrupción como la trama Gürtel, EREs, Púnica, Son Espases o las tarjetas black y declarar que es consciente de que “con el dinero de todos los castellanos y leoneses han comprado el silencio de la mayoría de los medios de comunicación, de los sindicatos, de los sistemas de control administrativo y de la Administración de Justicia”, el denunciante reclama a la Junta que se dé por enterada de los hechos relatados y se los comunique al presidente Juan Vicente Hererra, además de “instar a la concesionaria a presentar las cuentas de 2014 para poder disfrutar de un ejemplo de ‘contabilidad creativa’ solo factible en personas privilegiadas y de alguna forma protegidas e inmunes a todo control público”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los gestores del Nuevo Hospital de Burgos pierden dos de los 4 juicios con los que pretenden cobrar más

Los gestores del nuevo Hospital de Burgos quieren más

El PSOE quiere se anulen los modificados que dispararon el coste del Hospital de Burgos

La Junta incumplió con el Hospital de Burgos, al menos, 7 directivas y 3 tratados europeos

Millonaria transfusión para garantizar una rentabilidad de casi el 7% a las empresas que construyeron el Hospital de Burgos

El PP impide una comisión de investigación sobre el Hospital de Burgos

Los gestores privados del Hospital de Burgos dejan en la calle y sin paro a 62 trabajadoras

El Hospital de Burgos gira nuevas facturas y recupera otras antiguas para cobrar servicios a inmigrantes

Documentos adjuntos:

Comparte este artículo: