Aprender del Foro de Sao Paulo

Comparte este artículo:

Entre el 29 de julio y el 1 de agosto pasado, se celebró en la Ciudad de México el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, simultáneamente se conmemoraba el 25 aniversario de su constitución, acontecido en la ciudad de Sao Paulo, de ahí su denominación.

El Foro de Sao Paulo surge como la respuesta de la izquierda latinoamericana, impulsada muy especialmente por Fidel Castro y Lula Da Silva, en un momento histórico muy particular, la caída del socialismo real en Europa, incluyendo la URSS, y la intensificación de las políticas neoliberales en el conjunto de Latino América, que a su vez estaban generando ya importantes respuestas populares, tanto en el campo social como en el político.

Fidel y Lula, también otr@s much@s dirigentes progresistas latinoamericanos, tuvieron la lucidez suficiente para entender que la existencia de una plataforma política unitaria del conjunto de las fuerzas de izquierdas de los países latinoamericanos, sería un estimulo de gran importancia para la reflexión colectiva y la coordinación de los movimientos soberanistas, antimperialistas y por la justicia social en el SubContinente.

Tuvieron también la clarividencia y generosidad suficiente para entender que para obtener la mayor potencialidad y eficacia de esa Plataforma, no se le podían cerrar las puertas a ninguna fuerza que cumpliera unas mínimas premisas básicas, ser: Antiimperialista, de izquierdas y soberanista.

En el Foro de Sao Paulo conviven, por supuesto de una forma no exenta de contradicciones, fuerzas políticas que han practicado la lucha armada y siguen reconociendo la legitimidad de esta, con fuerzas que centran todas, o casi todas sus energías en los procesos electorales. En el Foro de Sao Paulo han convivido desde su constitución y siguen conviviendo, fuerzas comunistas revolucionarias tal cual es el caso del Partido Comunista de Cuba, con fuerzas de corte social-demócrata, como puede ser el caso del PRD de México, algunas fuerzas de las que componen el Frente Amplio de Uruguay, de las que apoyan los gobiernos progresistas de Kirchner en Argentina o en el Ecuador, por citar sólo algunos ejemplos.

Esos planteamientos, además de un ajuste muy preciso de las diferentes organizaciones que pertenecen al Foro a su realidad nacional concreta, son las que han hecho de la historia del FSP, una historia de éxito.

En el momento de constituirse el Foro un único partido de los que participaban en esa Plataforma estaba en el gobierno, el Partido Comunista Cubano. Hoy son multitud: PT y Partido Comunista en el Brasil; Frente Amplio en Uruguay; Frente Sandinista en Nicaragua; PSUV en Venezuela; FMLN en el Salvador; Mas en Bolvia… por poner algunos ejemplos. En otros países como es el caso de México, el PRD gobierna en diversos Estado de la Unión, como es el caso de Mexico D.F. En cada caso, con características y condiciones muy diversas, los gobiernos participados por las fuerzas políticas citadas, llevan adelante proyectos populares, progresistas y antiimperialistas.

En el FSP además de las fuerzas políticas de Sur América, Centro América y El Caribe, que participan como miembros de pleno derecho, con voz y voto, participamos organizaciones y partidos políticos del resto del mundo: Partido Comunista Chino; Partido Comunista del Vietnam; de Corea del Norte… que lo hacemos con voz pero sin voto.

Del Estado Español, solemos estar presentes: IU, que últimamente acude como parte de la delegación del Partido de la Izquierda Europea; ERC; la Izquierda Abertzale; BNG; Iniciativa Per Catalunya e Izquierda Castellana. Ocasionalmente en los últimos años asistió una delegación del PSOE.

IzCa, viene asistiendo al Foro desde el año 2001 en La Habana, inmediatamente después de nuestra constitución como organización. Para IzCa la participación en el Foro ha sido una fuente de conocimiento y enriquecimiento político impresionante, nos permitió conocer, escuchar y a veces compartir, con líderes históricos del movimiento popular revolucionario, como es el caso del propio Fidel Castro en el encuentro de La Habana del 2001; Daniel Ortega; Tomas Borge; Handal Schafik; Comandante Chávez; Lula Da Silva o Nicolás Maduro, que fue por cierto el que leyó para someter a votación en el plenario, la resolución que IzCa había presentado al Foro, celebrado en la ciudad de Managua en el año 2011, sobre el movimiento 15M.

El FSP como todo movimiento vivo ha ido evolucionando. En las cuestiones fundamentales, especialmente en lo referente a Europa y al Estado Español, creemos que para mejor y como muestra dos botones.

Apartado de la Declaración Final del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo en la Ciudad de Mexico D.F., sobre Europa y el Estado Español

Los recientes desarrollos en Europa han confirmado la verdadera naturaleza política de la UE y su modelo de integración – un proceso que, distintamente de los procesos en nuestra América Latina, se caracteriza por su objetivo de dominio económico e político de los grandes grupos multinacionales y de un directorio de potencias cada vez más arrogante, violento e intransigente, como demostrado en el caso de Grecia. El caso griego ha demostrado que la UE de la “solidaridad e cohesión” no existe. Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores y los pueblos griego e europeos en la resistencia contra las imposiciones de la UE, en su lucha en defensa de sus derechos sociales y laborales alcanzados al largo de décadas de lucha, contra las privatizaciones de funciones estatales sociales y de sectores estratégicos de las economías nacionales, en defensa de la democracia y de la soberanía nacional. Desde el FSP queremos denunciar el proceso de recorte de libertades y la escalada de represión en el Estado Español, cuya finalidad es neutralizar el ascenso de los movimientos populares a favor de la justicia social y el cambio político. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como “Ley Mordaza”, la reforma del Código Penal y otras normas jurídicas que reintroducen de facto la Cadena Perpetua, asociado a una línea de utilización claramente abusiva de las Unidades Especiales de intervención policial, son expresión clara de este clima que señalamos. Los pueblos de España y Grecia demostraron que es posible revertir las tendencias electorales que fortalecían las políticas de ajustes fiscales antidemocráticos y antipopulares.

O las resoluciones aprobadas  sobre la represión en el Estado Español y el Derecho a Decidir de Cataluña.

Denunciando la represión en el Estado Español:

Desde el Foro de Sao Paulo queremos denunciar el proceso de recorte de libertades y la escalada de represión en el Estado español, cuya finalidad es neutralizar el ascenso de los movimientos populares a favor de la justicia social y el cambio político. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida mayoritariamente como Ley Mordaza, la reforma del Código Penal y otras normas jurídicas que reintroducen de facto la Cadena perpetua, asociado a una línea de utilización claramente abusiva de las Unidades especiales de intervención policial, son expresión de este clima que señalamos.

Desde mayo de 2011 y sólo en la Comunidad de Madrid, 665 personas han sido detenidas, y 1.032 han sido sancionadas (por una cuantía de al menos 340.200€) exclusivamente por ser activistas sociales.

A ello se suman numerosos juicios con petición de condenas de cárcel por motivaciones sociales o políticas, algunos ya realizados, como el caso de Alfonso Ortega, que cumple 4 años de prisión en la cárcel de Soto del Real por participar en la Huelga general de 2012; y otros pendientes de celebración, como es el que afecta a Doris Benegas, Luis Ocampo y Áurea, pertenecientes a la Coordinadora 25S (Rodea el Congreso) y en el caso de los dos primeros asistentes habituales al Foro de Sao Paulo, desde el año 2001 en La Habana, como representantes de Izquierda Castellana. Se da la circunstancia de que Doris Benegas, nacida en Caracas, tiene además nacionalidad venezolana. Estos compañeros se enfrentan a una petición de un total de 4 años y medio de cárcel, en un procedimiento repleto de irregularidades, en el que no se han aceptado las pruebas que aportan ni tan siquiera se les ha tomado testimonio. Es por ello que denunciamos esta situación y exigimos la celebración de juicios justos.

Ciudad de México, 30 de julio de 2015

Sobre el Derecho a Decidir de Cataluña:

Los partido políticos participantes en el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunidos del 29 de julio al 1 de agosto en la Ciudad de México, ante el proceso radicalmente democrático que ha iniciado el Pueblo de Catalunya con el objetivo de decidir su futuro político a través de las urnas.

Resuelven :

El Foro de Sao Paulo reconoce y apoya el derecho de autoderminación de los Pueblos, y por su mismo carácter internacionalista, apoya todos los procesos de emancipación nacional que se expresan de manera pacifica y democrática.

Dado que el gobierno de España se niega a reconocer el derecho a decidir del Pueblo Cataláń, y dado que ha declarado inconstitucional el proceso participativo realizado el 9 de noviembre de 2014 en Catalunya que contó con el apoyo del Foro Sao Paulo en su XX Encuentro, reconocemos que las elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre de 2015 tendrán un carácter excepcional y constituyente.

El XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo insta al Estado Español a que reconozca el resultado de las elecciones del 27 de septiembre y que se establezca un diálogo entre las instituciones del Estado Español y las instituciones catalanas emanadas de los respectivos procesos electorales, con el fin de encontrar las condiciones que garanticen el ejercicio democrático del derecho a decidir del Pueblo Catalán.

Ciudad de México, 30 de julio de 2015

Los medios de comunicación españoles, cada vez más, a pesar de que el FSP es el foro político más importante en el que la lengua oficial es el castellano, le dedican menor espacio político a sus encuentros, no por que estos hayan perdido peso específico que cada vez es mayor, sino por que su estrategia esta cada vez más confrontada a la de las multinacionales europeas, españolas y por supuesto norteamericanas.

Creemos que en  momentos tan importantes como  los que vivimos en el Estado Español, aprender creativamente del Foro de Sao Paulo nos puede ser de una gran utilidad.

Luis Ocampo, Izquierda Castellana

 

Castilla a 13 de agosto de 2015

Comparte este artículo: