Muere un bebé palestino al ser incendiada su vivienda por colonos judíos

Comparte este artículo:

JERUSALÉN.- Un bebé palestino de un año y medio de edad ha muerto al ser incendiada a última hora del jueves su vivienda en la localidad cisjordana de Kfar Duma, en un ataque supuestamente perpetrado por extremistas judíos, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Ghassan Douglas, quien está al frente del seguimiento de la actividad en los asentamientos en el norte de Cisjordania, ha detallado que varios colonos lanzaron cócteles molotov contra la vivienda y realizaron pintadas en las que se puede leer ‘Venganza’ y ‘Larga vida al Mesías’.

El primer ministro israelí, Benjamín Nentanyahu, ha condenado este viernes con dureza el ataque: «El Estado de Israel toma una posición fuerte contra el terrorismo, más allá de quien sean los autores.»

Un soldado israelí hace guardia ante la casa de una familia palestina incendiada por unos colonos judíos.- Reuters

Douglas ha identificado al bebé fallecido como Alí Saad Daubasah y ha agregado que otras tres personas han resultado heridas en el ataque. Los heridos han sido identificados como su padre y su madre, Saad y Reham, y uno de sus hijos, Ahmad, de cuatro años de edad.

Un residente de la ciudad, Mesalem Daubasah, ha afirmado haber visto a cuatro colonos huir del lugar del ataque en dirección al asentamiento de Maaleh Efraim. Daubasah ha indicado que otros testigos les vieron romper las ventanas de la casa antes de lanzar los cócteles molotov a su interior.

Mesalem ha afirmado que el padre del bebé consiguió rescatar de entre las llamas al su hijo de cuatro años pero que no logró encontrar al bebé debido a la falta de electricidad en la vivienda.

Nentanyahu condena el ataque

«Estoy sorprendido por este acto reprensible y terrorífico. Este es un acto de terrorismo en todos los aspectos. El Estado de Israel toma una posición fuerte contra el terrorismo, más allá de quien sean los autores. He ordenado a las Fuerzas de Seguridad que utilicen todos los medios a su alcance para coger a los asesinos y llevarlos ante la Justicia«, señaló en un comunicado.

La nota agrega que el Gobierno israelí «está unido en su fuerte oposición a estos actos deplorables y horribles», y envía sus condolencias, en nombre de los ciudadanos israelíes, a la familia de Alí Darawshe, a la que desea una pronta recuperación.

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, teniente coronel Peter Lerner, señaló que «este ataque contra civiles no es más que un acto bárbaro de terrorismo. Hemos iniciado una investigación exhaustiva par encontrar a los terroristas y llevarlos ante la Justicia».

Los palestinos, sin embargo, responsabilizan al Gobierno israelí y su tolerancia de los extremistas y colonos judíos, de la muerte del bebé y heridas críticas a sus padres y hermano.

«Consideramos al Gobierno de Israel totalmente responsable del brutal asesinato del bebé Alí Saad Dawabsha, de año y medio, y las heridas a su madre y hermano. Esta es una consecuencia directa de décadas de impunidad que el Ejecutivo israelí ha dado al terrorismo colono», denunció en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Fuentes policiales israelíes aseguraron que la principal sospecha, a raíz de las inscripciones en hebreo y la estrella de David que aparecieron pintados en el lugar de los hechos, es que el incendio fue un ataque de un grupo radical de colonos.

En las paredes fuera de la vivienda incendiada aparecieron grafiti que decían «Larga vida al Mesías», «Venganza» y «Lista de precios», expresión esta utilizada para señalar que un daño a los colonos o la colonización debe ser «pagado» con otro daño a los palestinos.

Los ataques de hoy acontecen después de que el martes se demoliesen dos edificios en la colonia de Beit El y se evacuase a cientos de colonos que protestaban en un asentamiento abandonado hace diez años en el norte de Cisjordania ocupada al que exigían volver

Comparte este artículo: