Movilización antifascista en el Norte de Madrid

Comparte este artículo:

 

 

Ayer día 30 de julio, tuvo lugar una movilización en las localidades madrileñas de Alcobendas y S.S. de los Reyes, como respuesta al tenso ambiente de crispación que se viene viviendo en estas localidades desde hace ya varios meses por parte de la ultraderecha local, que no ha dejado de amenazar, y provocar a los militantes de izquierdas, en coordinación con las fuerzas de derecha política, mediática y económica locales.

Estos últimas semanas y meses, Madrid se ha convertido en un polvorín de enfrentamientos y violencia, donde, como ya dijimos en otros artículos anteriores, grupos de extrema derecha, claramente teledirigidos, están intencionadamente caldeando el ambiente, salido de las potentes movilizaciones populares derivadas del incremento de concienciación política, militancia y el surgimiento de candidaturas de unidad popular en todo el país, y especialmente en Madrid.

Los ultraderechistas, que llevan en pie de guerra constante desde hace tiempo, han visto un incremento de su actividad violenta en Madrid especialmente desde el 24 de mayo, como resultado de los cambios políticos en muchos municipios madrileños, y en la propia capital de la comunidad y del estado.  Este clima de tensión, se ha trasladado en campañas de hostigamiento que las fuerzas de izquierda unitaria han venido sufriendo sin excepción a lo largo y ancho de todo el país por parte de los medios de comunicación masivos (ABC, La Razón, El Mundo, El País, Antena3, TVE..) y apoyados a nivel institucional por las fuerzas locales y municipales de la derecha política, representada por el PP, Ciudadanos, y fuerzas abiertamente fascistas (tales como España2000 o PxC).

Lo hemos estado viendo en el Ayuntamiento de Madrid, donde desde el mismo día de la toma de posesión del nuevo consistorio de izquierda unitaria dirigido por la formación Ahora Madrid, el grupo municipal del PP, liderado por Esperanza Aguirre ha iniciado una guerra abierta de acoso y derribo, y de hostilidad a las personas y a las medidas políticas de la formación que gobierna esta ciudad.

Lo hemos visto con las críticas constantes que ha experimentado el grupo municipal de Barcelona en Comú en el consistorio de la capital catalana, que no ha dejado de ser criticado, cuestionado y atacado por las formaciones políticas y los medios de comunicación masivos de todo el país.

Lo estamos viendo, en general, en todos los frentes posibles, donde la derecha no ha dejado de caldear el ambiente y alentar a sus aliados de la ultraderecha en las calles, para amedrentar y continuar en esos espacios la guerra que la derecha «políticamente correcta» está liderando en los despachos, complementándose mutuamente.

Especialmente tensa y ejemplificadora de esta situación es la escalada de tensiones permanente que se vive en las localidades madrileñas de Alcobendas-Sanse, donde estos enfrentamientos se han desatado y descontrolado desde hace ya varios meses.

Como ya dijimos, desde el mismo día de su toma de posesión como concejal, uno de los cargos del partido de izquierda unitaria en Alcobendas, «Si Se puede Alcobendas-Sanse», no ha dejado ni un momento de ser amenazado de muerte en las redes sociales por individuos de derecha extrema,  al punto de tener que contar con protección policial ante cualquier acto municipal en el que asista esta persona y sus compañeros de partido.

Desde entonces, y durante más de un mes, las derechas locales, usando a grupos violentos en las calles para intimidar, ha estado caldeando constantemente el ambiente, y buscando excusas para generar un enfrentamiento masivo en ambas localidades, con el claro objetivo de desacreditar a la izquierda militante local y generar un rechazo hacia ellos por parte de la sociedad.

Esta situación se agravó con los sucesos acaecidos los pasados 15 y 16 de julio, cuando una asamblea anti-taurina en el centro de San Sebastián de los Reyes, convocada por el grupo «Sanse Anti Taurino», intentó ser reventada y agredida por un grupo de militantes neonazis, que amenazaron de muerte, una vez más, a los cargos políticos y militantes de izquierdas allí presentes. En el pleno municipal del día siguiente en el consistorio de dicho municipio, el mismo grupo ultraderechista, camuflado en un grupo mayor de tendencia conservadora y pro-taurina, intentó reventar y linchar a los militantes de izquierdas presentes en un pleno local, teniendo incluso que ser escoltados por la policía municipal.

Debido a ello, y a este ya cada vez más insostenible ambiente de provocación de las derechas golpistas locales, se convocó la movilización que recorrió ayer las calles de ambos municipios como protesta. La movilización arrancó a las 8 de la tarde en la Plaza del Pueblo de Alcobendas, con más de 200 activistas recorriendo dicha localidad sin incidentes.

La situación, no obstante, se agravó con el paso de la movilización por las calles aledañas al casco viejo de S.S. de los Reyes, con fuerte presencia ultraderechista y conocido bastión de la derecha local, y que sufrió numerosas provocaciones por parte de los sectores más reaccionarios de dicha localidad.

Concretamente, los manifestantes, ante el paso de la marcha en frente de un bar, conocido por ser frecuente punto de reunión de la derecha más radical y extrema de la localidad, fueron provocados, insultados y amenazados por ciudadanos de derecha, que intentaron forzar una agresión masiva para intentar reventar la movilización.

En la misma calle de este enfrentamiento, las fuerzas policiales locales intentaron retener a un manifestante que intentaba retirar simbología ultraderechista en la calle, y la movilización fue nuevamente provocada por otro ciudadano local, que no dudó en exhibir una bandera franquista al paso del grueso de activistas militantes, nuevamente con el propósito de generar un nuevo encontronazo violento. A pesar de las incontables provocaciones y amenazas, la marcha finalizó el recorrido sin incidentes en el centro de ese municipio, donde se leyó un comunicado resumiendo la actual situación que se vive en muchas loicalidades de nuestra región.

Sin duda alguna, y desde hace ya varios meses y años, hay determinados grupos políticos, empresariales y medios de comunicación interesados claramente en el aumento de la crispación desde hace años, y que estamos viviendo más especialmente en estos últimos meses, y en el incremento de las agresiones, y enfrentamientos que se están viviendo en todo el país, pero especialmente en Madrid, una región considerada como un feudo político que la derecha ha intentado hegemonizar durante 40 años y que, a la luz de las potentes movilizaciones sociales en los últimos años (e incrementadas claramente desde el surgimiento del fenómeno 15M), que han derivado en cambios municipales en toda la comunidad, evidencian que ya no pueden controlar más.

Una vez más, la derecha política se ha evidenciado como lo que es; provocadora, conflictiva, intolerante, anti democrática, e incapaz de aceptar los resultados que las urnas han arrojado en los últimos comicios locales, e incapaces de aceptar, en general, una derrota electoral tan aplastante como la que han sufrido. Para ello, no dudan en volver a recurrir a las mismas tácticas que en 1936; generar un clima de intolerancia, de enfrentamiento y de violencia en las calles, liderados por los sectores más fanatizados de la derecha y provocados por sus aliados conservadores en los despachos y plenos municipales, para así justificar la necesaria vuelta al poder de las fuerzas conservadoras como únicos garantes del orden, de la paz y de la tranquilidad. Ese mensaje nos suena en este país, porque fue el que vendió sin éxito el franquismo durante 40 años.

Pero, afortunadamente, la población y la sociedad, que ha aprendido la lección, no se ha dejado engañar por el enésimo intento de la derecha de volver a enterrarnos en su pasado histórico y se ha manifestado suficientemente madura para no caer en estas artimañas de las fuerzas más reaccionarias.

Por su parte, la izquierda unitaria, ha vuelto a evidenciar su madurez, responsabilidad, seriedad, altura de miras y militancia, no cayendo en estas provocaciones en todo el país, llevando adelante sus programas políticos y evidenciando que somos una fuerza perfectamente capacitada para regir los destinos de nuestros municipios y consistorios. Como se dice comúnmente en los ambientes de izquierda unitaria, seguimos.

Comparte este artículo: