La zona a proteger en la comarca de Villar de Cañas tiene muchos más valores que la presencia de aves.

Comparte este artículo:

 

[Si esto no es chantaje…] El ministro Soria advierte que la luz puede aumentar

hasta un 30% “si no hay ATC en España”

 

217 municipios estarían amenazados por los transportes de material radiactivo al cementerio nuclear

El CSN ocultó dudas técnicas sobre el cementerio nuclear a sus consejeros

– Las comunidades gipsófilas, las especies piscícolas del río Záncara, así como las lagunas de Casalonga, son importantes valores a naturales dentro del espacio a proteger.

– La ampliación del área protegida, supone un espaldarazo al turismo de naturaleza. Localidades como El Hito y Montalbo reciben gran cantidad de visitantes entre los meses de octubre y marzo, cuando hay una población de más de 10.000 grullas.

– En la actualidad no se ha declarado ninguna protección adicional. Se ha iniciado un proceso participativo que tendrá en cuenta a los vecinos y especialmente a los agricultores. La Plataforma propondrá en las alegaciones el aumento de las hectáreas protegidas con el fin de que se beneficien un mayor número de agricultores.

– El Alcalde de Villar de Cañas debería explicar cómo se presentó la candidatura al ATC: se aprobó en un pleno en el que el asunto no figuraba en el orden del día. En su periplo en los medios de comunicación José María Saiz ha defendido argumentos que no son ciertos. El ministro Soria también falta a la verdad: no es necesario cerrar las nucleares si no hay ATC.
Aunque se ha puesto el foco mediático en las especies de aves (especialmente la Grulla Común) en la solicitud realizada por la Plataforma y que también figura en la resolución de la Junta [1], recoge la presencia de valores naturales muy notables que merecen ser conservados. Así, cabe mencionar las comunidades gipsícolas (hábitat de protección especial en Castilla-La Mancha y hábitat prioritario según la Directiva Hábitat), con la presencia de Gypsophila bermejoi, Arenaria cavanillesiana, Teucrium pumilum y Lepidium cardamines, todas ellas catalogadas de interés especial a nivel regional. También aparecen juncales de Juncia morisca (Schoenus nigricans) en rezumaderos de aguas salobres.

También hay que destacar las lagunas artificiales naturalizadas junto a Caslonga y las especies piscícolas (la mayor parte endémicas) que habitan en el río Záncara.

El auge del turismo rural

En cuanto a la presencia de aves, han tenido un efecto muy positivo en la economía local. El incremento de turismo de naturaleza en los últimos años ha sido notable. Así, los vecinos de Montalbo y El Hito ya contemplan esta actividad como una fuente importante de ingresos para sus localidades. El impresionante espectáculo de miles de grullas sobre la laguna del Hito al atardecer es difícil de ver en otro lugar.

Varias empresas de turismo, acompañan desde hace años a grupos de personas que se interesan por una especie emblemática que tiene en la laguna de El Hito un importante punto de agrupamiento premigratorio.

El procedimiento de protección se somete a participación pública

El procedimiento que ha iniciado ahora contempla un periodo de alegaciones de manera que todas las personas puedan presentar sugerencias antes de que se declare la protección.

Para maría Andrés (portavoz de la Plataforma y vecina de Villares del Saz) “El Gobierno Regional no debería tener prisas para declarar la protección, al contrario, todas las personas deberían sentirse a gusto en el futuro espacio protegido. Si se hace bien la declaración no tiene más que ventajas. Defenderemos que los agricultores reciban compensaciones en caso de que las grullas les ocasionen daños en sus cultivos. De hecho, al entrar el territorio en la Red Natura 2.000, los agricultores tendrán garantizadas estas ayudas, cosa que hasta ahora no ocurre. Por eso alegaremos que se amplíe la zona de protección puesto que no tiene que restringirse al perímetro propuesto por la SEO, con el fin de que se beneficien un mayor número de agricultores de las ayudas agroambientales”. Ha puntualizado Andrés.

cementerio nuclear en Villar de Cañas

El alcalde de Villar de Cañas pretende ser portavoz de todos los vecinos de la comarca

Por su parte, José María Saiz está realizando un periplo por varios medios de comunicación, donde ha difundido una serie de argumentos que no son ciertos. En primer lugar no explica que el acuerdo para la designación del ATC en Villar de Cañas, se realizó en un pleno en el que no figuraba en el orden del día y a las 12 de la madrugada. Este asunto está pendiente de sentencia en el Tribunal Constitucional.

También defiende que la mayoría de los pueblos de la zona están a favor del ATC, pero no dice por qué se llevan realizando hasta 5 marchas a Villar de Cañas contra el cementerio nuclear con cientos de manifestantes, la gran mayoría vecinos de los pueblos cercanos.

Aprovechando la visita del alcalde, en los medios en los que ha estado presente, se ha repetido que los residuos nucleares se están enviando a Francia y que nos cuesta 60.000 Euros Diarios. Ambos argumentos son falsos como así lo demuestra el órgano oficial de comunicación de Enresa [2], en el que reconoce que no se paga un solo Euro por los residuos, puesto que la gran mayoría se encuentran en las propias centrales nucleares, bien en las piscinas anejas a los reactores o en almacenes individuales en seco (ATI) [3]. Este argumento también lo ha repetido el Ministro de Industria.

“Es muy triste que José María Saiz se dedique a defender, a través de falsedades, sus intereses particulares y de sus familiares y allegados. Pero lo que es peor, pretendiendo que esos intereses (aunque puedan ser legítimos) se tomen como representativos de los habitantes de la comarca.

Aún peor es lo que dice el Ministro Soria, puesto que sabe perfectamente que es falso que se esté pagando 22 millones de Euros anuales a Francia. Tampoco que no hay sitio para depositar los residuos nucleares en España, pues ya hay almacenes individuales en todas las centrales o están a punto de construirse. Y los residuos españoles que están ahora en el centro de La Hague, podrían llevarse mañana mismo al almacén individual (ATI) que ya tiene de Ascó, pues se trata solo de 15m3. En definitiva, el ATC no es necesario”. Ha declarado Andrés.

La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción – CLM, Ecologistas en Acción – Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE – Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT – Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.

[1] http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2015/07/29/pdf/2015_9454.pdf&tipo=rutaDocm
[2] http://www.enresa.es/files/multimedios/estratos103.pdf página 6
[3] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/26/actualidad/1351266659_352411.html

Comparte este artículo: