Más de la mitad de los niños que viven en familias monomarentales son pobres

Comparte este artículo:

 

MADRID // La tasa de pobreza en los niños que viven con madres solas es de un 54%, 12,5 puntos más que el conjunto de la población infantil y el doble que el total de la población, según el informe Más solas que nunca, elaborado por Save the Children.

Más de la mitad de los niños que viven en familias monomarentales son pobres
Una madre junto a su hijo en la sala de espera de una consulta de Pediatría.


Entre las familias monoparentales que hay en España, las monomarentales, es decir, aquellas que tienen una madre a cargo de uno o varios hijos, suponen un 82%. Una situación especialmente vulnerable en la que “se hace muy difícil conciliar la vida familiar y laboral”, según afirma Andrés Conde, director general de Save the Children, un problema que se suma a la falta de oportunidades laborales.

De este modo, más de la mitad de las madres solas no trabaja y un 65% de ellas afirma tener dificultades para llegar a fin de mes debido al desempleo y a unas condiciones laborales precarias e inestables. “Las políticas de empleo por sí solas son insuficientes si no van acompañadas de medidas sociales concretas que permitan y favorezcan la conciliación y el cuidado adecuado de sus hijos”, añade Conde.

En ese sentido, la organización reclama al Gobierno central y a las administraciones públicas medidas de empleo, vivienda, salud y redes de apoyo que ayuden a reducir la exclusión social de estas familias. Dentro de la batería propuesta, se encuentra la ampliación de la deducción por maternidad para madres solas con hijos menores de tres años, independientemente de que esta trabaje o no; la ampliación del permiso por maternidad hasta un año manteniendo la retribución salarial completa para las familias de madres solas y demandan que se incluya la categoría de familia monoparental como grupo especial en el acceso a becas escolares y se priorice el acceso a viviendas protegidas para este colectivo.

Comparte este artículo: