Miles de griegos se manifiestan en favor del «no» en el referéndum

Comparte este artículo:

Miles de griegos han abarrotado la céntrica plaza Syntagma de Atenas para respaldar el «no» a la propuesta de los acreedores en el referéndum del próximo domingo y apoyar así la línea del Gobierno de Alexis Tsipras.

La concentración, en la que se han dado cita miles de personas, se ha desarrollado en un ambiente festivo y de calma.

Los asistentes han vuelto a exigir el fin de las políticas de austeridad y la autodeterminación del pueblo griego, justo en el día en que ha entrado en vigor el control del capital.

NAIZ|ATENAS|2015/06/29|2 iruzkin
Grecia

Los manifestantes han llenado la céntrica plaza Syntagma de Atenas. (Louisa GOULIAMAKI/AFP PHOTO)

A diferencia de otras manifestaciones, sobre todo las del partido comunista donde se exigía la salida de la eurozona, esta ha abogado por la permanencia en el euro, pero dentro de una Europa diferente.

«Ni un paso hacia atrás», «No al terrorismo de la Unión Europea», «Pueblos de Europa, todos unidos» o «Este domingo tomamos el futuro en nuestras manos» han sido los lemas de algunas de las pancartas que se podían leer en esta primera concentración celebrada al comienzo de la campaña del referéndum.

El próximo domingo los griegos están convocados a decidir si apoyan o no las propuestas presentadas a Grecia por los acreedores, que el Gobierno ha rechazado, por lo que ha solicitado un rotundo «no».

En la manifestación han estado presentes algunos miembros del Gobierno, como el ministro de Trabajo, Panos Skurletis, quien en declaraciones a Efe ha afirmado que, «si la respuesta del domingo es un claro ‘no’, tendremos un buen lunes».

«Es una provocación, son unos tramposos», ha dicho a Efe Yorgos, un jubilado de 67 años, al ser preguntado sobre cómo se toma la postura europea.

«El pueblo tiene que dar un rotundo ‘no’ a este tipo de capitalismo negro, esto tiene que acabar de una vez», ha añadido.

«Luchamos por el euro, por la democracia, por nuestras vidas, por nuestros hijos, por eso este domingo votaremos ‘no’», ha apuntado Kostas, de 45 años.

Para Jonathan, un abogado especializado en deuda financiera, el domingo constituye una oportunidad para demostrar que «Europa puede ser una Europa de los pueblos y no de los bancos» y lograr «transmitir esta idea a los líderes de la eurozona».

«El pueblo griego será el bastión para salvar Europa, luego vendrán España, Portugal, Francia, Alemania… Si no cambia Europa, la eurozona está muerta», ha defendido.

Comparte este artículo: