La memoria del músico Antonio José ultrajada en el pregón de fiestas de Burgos

Comparte este artículo:

Lectura del pregón por el músico Diego Galaz. Al lado, el alcalde Javier Lacalle y el concejal del PP Fernando Gómez

Por Meseta Irredenta



EL ENÉSIMO ULTRAJE A LA MEMORIA DE ANTONIO JOSE

Este viernes en el pregón de las fiestas el insigne músico burgalés Diego Galaz pronunció estas palabras:

“Nuestra ciudad vio nacer a Antonio José, músico y folclorista al que la mala suerte de vivir en una época convulsa y de injusticias propició una corta carrera repleta de maravillosas composiciones musicales y revisión de la tradición, influido por el gran trabajo realizado por el maestro Federico Olmeda”.

Esta manera de referirse a un asesinato cometido de la forma más cruel es un insulto a la memoria de Antonio José y por ende a todas las víctimas del terrorismo franquista. Antonio José fue asesinado entre otras cosas por la necesidad del fascismo de eliminar las figuras de la vanguardia cultural, la limpieza política y ejemplarizante para instaurar en este país 40 años de terror.

Imagínense por un momento que en las fiestas de Ermua, su pregonero dijera que Miguel Ángel Blanco tuvo una corta carrera política por la mala suerte de vivir en una época convulsa. El escándalo de no solo la prensa local sino la de todo el estado estaría servido.

Aquí pasará desapercibida para muchos tal ignominia. No podía ser de otra forma, un pregón mediocre para unas fiestas más que mediocres, con absoluta falta de imaginación y que servirán de nuevo para que se enseñoreen los herederos ideógicos de aquellos que asesinaron a Antonio José y a tantos otrxs cientos de personas inocentes en Estépar.

Nadie duda de la calidad y profesionalidad como músico del señor Galaz, pero los artistas se deben mojar un poco más y, más aún, frente a un ayuntamiento gobernado de nuevo por la derecha más rancia.


Recomendado:
Las fosas comunes del monte de Estépar

El terrorismo franquista en el monte de Estepar

Comparte este artículo: