El Centro de la Mujer de Toledo alerta del aumento del maltrato a jóvenes

Comparte este artículo:

“Ha crecido exponencialmente”

Esta institución atendió el año pasado a 770 mujeres, en el 70 por 100 de los casos por violencia machista

El Centro de la Mujer de Toledo atendió el pasado año a 770 mujeres, en el 70 por 100 de los casos por violencia machista, una lacra que cada vez afecta a féminas más jóvenes, lo que ha hecho que el número de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia de género haya crecido exponencialmente en mujeres menores de 25 años.

POR efe. miércoles, 24 de junio de 2015


Así lo ha puesto de manifiesto la coordinadora de este centro, Paula Baeza, durante la visita realizada por la alcaldesa, Milagros Tolón, y la concejal de Igualdad, Inés Sandoval, a las instalaciones de este servicio municipal.

Tras destacar “el dato preocupante” de que cada vez se acercan mujeres más jóvenes a este recurso, Baeza ha indicado que, ante esta tendencia, para el pasado curso ya se propuso la realización de talleres de prevención de violencia de género en los institutos desde la perspectiva de atender fundamentalmente casos de sexting, grooming y acoso sexual o escolar en los centros docentes.

Y ha anunciado que el próximo curso se ahondará en esta materia, con más talleres de sensibilización y concienciación y en más centros educativos, al haberse detectado que las situaciones de violencia de género que se producen a través de las redes sociales han aumentado también exponencialmente.

A este respecto, la concejal de Igualdad ha resaltado que, dentro del ámbito de las parejas jóvenes, se está normalizando las situaciones de violencia, de forma que seis de cada 10 mujeres no identifican una situación de violencia de género como tal y “creen, por ejemplo, que es amor”, por lo que desde el Ayuntamiento se “va a hacer todo lo posible para reducir este aumento de mujeres víctimas de violencia de género en edades tan tempranas”.

Sandoval también ha subrayado que el Centro de la Mujer de Toledo, que inició su andadura en 2008, se ha consolidado “como un servicio público indispensable para la ciudad de Toledo”, como lo demuestran las 770 mujeres que fueron atendidas en 2014.

A este respecto, la coordinadora del Centro de la Mujer ha justificado la importante demanda que existe de este servicio en Toledo, no a que existan más casos que en otras ciudades, sino a que las mujeres toledanas conocen este recurso y saben donde acudir al existir “una perfecta derivación por parte de los servicios públicos: sistema sanitario de salud, centros de salud y centros escolares”.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, tras reconocer “el magnífico trabajo” que hacen las profesionales de este centro, ha anunciado que, como alcaldesa de esta ciudad, va a estar “siempre al frente” de las políticas de igualdad y que éstas tendrán un carácter transversal y harán especial hincapié en el empleo.

También ha comprometido “toda la ayuda pública que el Ayuntamiento de Toledo pueda ofrecer” a este centro, para que puedan trabajar de forma “digna y cómoda”, como lo han estado haciendo hasta ahora en pro de la mujer, través de sus distintas áreas de atención psicológica, servicio de orientación jurídica, técnicas de empleo y autoempleo y dinamización social.

Comparte este artículo: