Alfon, torturado en los calabozos tras su detención

Comparte este artículo:

{youtube}Wb-2V1LFzvc{/youtube}

MADRID.- La madre de Alfonso Fernández ‘Alfon’, Elena Ortega, ha denunciado este martes que se están vulnerando los derechos de su hijo, quien ingresó en prisión hace cinco días para cumplir los cuatro años de cárcel impuestos por el Tribunal Supremo, y ha denunciado que fue sometido a tortura tras su detención por los agentes de la Policía.

Así ha precisado que el joven, condenado por llevar un artefacto explosivo oculto en una mochila el día de la huelga general del 14 de noviembre de 2012, fue trasladado a la Comisaría de Moratalaz el pasado 17 de junio tras su detención, y allí «se le volvió a torturar» al tiempo que ha detallado que, hasta la fecha, no ha podido contactar con él ni tan siquiera enviarle cartas.

«Estamos hablando de una república bananera. No estamos hablando de un estado de derecho; por un lado está el Estado, que defiende a la oligarquía y a los poderosos, y por otro lado estamos el pueblo trabajador que venimos de barrios obreros, que estamos perdiendo todos los derechos y las libertades conquistadas», ha denunciado Elena Ortega en rueda de prensa.

Además, ha aseverado que el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de condena de la Audiencia Provincial en cinco meses, un plazo de tiempo a su juicio mucho más corto que en otros casos, y lo achaca a la proximidad de los comicios generales. «Es algo inaudito», añade y lamenta que a su hijo no se le comunicó la orden de detención.

«Lo llevaron a los calabozos de Moratalaz y no se conformaron con eso sino que hicieron lo que hacen siempre con los detenidos, porque en este país se tortura en las comisarías; y se le volvió a torturar. Todavía no hemos podido hablar con él, no ha podido recibir su paquete de ropa, sus cartas no van a llegar, a él no le van a llegar las nuestras. Se están vulnerando los derechos del preso», ha declarado.

Un seguimiento policial injustificado

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, también presente en la rueda de prensa, ha denunciado que la situación del joven responde a «intentar controlar la protesta social». «No es posible entender el caso de Alfon si no atendemos a este contexto: el de una ciudadanía que está protestando porque nos están saqueando y cuando salimos a la calle intentan criminalizarnos de forma hipócrita».

Una opinión compartida por el activista Shangay Lily, que ha aseverado que el joven ha vivido una «clarísima persecución policial» y que éste ha sido víctima de un «montaje». El también escritor ha aseverado que durante el juicio celebrado contra el joven se puso de manifiesto un seguimiento por parte de las autoridades desde el año 2009, que quedaba recogido en un informe de más de 60 páginas. «Cuando se le preguntó a los policías que qué legislación jurídica amparaba esos seguimientos, absolutamente ninguno supo dar explicación», ha agregado.

Una opinión compartida por Nines Maestro, dirigente de la organización Red Roja, quien entiende la condena de cuatro años de prisión como «una venganza de la expresión de un poder político».

En la rueda de prensa también se encontraba Jorge Riechmman, miembro de Podemos y que ha denunciado que Alfon es un preso político que sufre las consecuencias de una democracia «en entredicho», así como los actores Alberto San Juan o Juan Diego Botto entre otros, quienes han mostrado su respaldo a la familia de Alfon.

Comparte este artículo: