La ARMH pide la implicación de los nuevos ayuntamientos

Comparte este artículo:
En primer término, una piedra sujeta una hoja con nombres de represaliados en Valladolid. Foto: últimoCero

En primer término, una piedra sujeta una hoja con nombres de represaliados en Valladolid. Foto: últimoCero

Emotivo homenaje a los represaliados por el franquismo en Valladolid que “ya tienen nombre, un nombre que reclama salir de debajo de los escombros y recibir luz y dignidad”

últimoCero

Valladolid

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha demando hoy a los nuevos ayuntamientos elegidos en las elecciones del pasado 24 de mayo su implicación para facilitar la tarea de difusión e investigación de la represión franquista en Valladolid.

Decenas de vallisoletanos, en su mayor parte familiares de paseados o represaliados por los golpistas, un año más, se han desplazado hasta los Montes Torozos para rendir un sentido homenaje a todas las víctimas “como símbolo y realidad de que el olvido no es posible por mucho que se empeñen nuestros dirigentes sociales y políticos”, dijo el presidente de la ARMH Julio del Olmo.

Este año los responsables de la ARMH de Valladolid han querido realizar un acto “simbólico y reivindicativo” y han utilizado para ello 3 hojas fotocopiadas del libro “Todos los Nombres” que fue presentado por el colectivo en octubre y recopila los nombres de los 7.000 vallisoletanos  víctimas de la represión franquista.

“Una hoja es para que os la llevéis a lustra casa, la leáis y la guardéis. En cada uno de vosotros permanecerá su nombre y su historia. Somos si se nos recuerda. Otra hoja es para que sea colocada en algún lugar público: Darles la presencia pública que durante tantos años se les ha arrebatado. Con la tercera hoja os pedimos que tras leerla en silencio, busquéis una piedra y la coloquéis encima para que así quede en estos campos. El simbolismo de este gesto es que todavía cientos de vallisoletanos están abandonados bajo la tierra en la que fueron asesinados. Pero estos nombres y mujeres ahora tienen nombre, y su nombre reclama salir de debajo de los escombros y recibir luz y dignidad. Dignidad que nunca perdieron”, dijo Del Olmo, que en su intervención, además de recordar el episodio de la cárcel del fuerte de San Cristóbal en Navarra, hizo constar que, 40 años después de la muerte del dictador, “en estos años la insensibilidad, la crueldad y la injusticia ha sido casi absoluta”. “Se han muerto las viudas, se han muerto la gran mayoría de los hijos de los desaparecidos. Esta sociedad española, en general, no ha tenido la sensibilidad, ni hace 40 años, no hace 30, ni hace 20, ni hace 10 ni hoy de volcarse en lo más básico: buscar y devolver a las familias los cuerpos de los desaparecidos”.

Los asistentes depositaron claveles rojos en el monumento en recuerdo a los represaliados. Foto: úC

En el homenaje, también se escucharon versos de Max Aub y los dichos por Mercedes Pastor, así como el discurso que la vicepresidenta de la ARMH, Julia Merino pronunció el 24 de mayo en el Senado para exigir la implicación del Estado en la recuperación y dignificación de la memoria de todos los fusilados y desaparecidos. “Llevan malenterrados 78 años”, recordó.

En las intervenciones de los familiares de los represaliados tampoco faltaron las peticiones de mayores cotas de implicación a los concejales que forman parte de los nuevos ayuntamientos. En concreto se pidió completar la retirada de símbolos franquistas de las calles de Valladolid ( y la laureada del escudo de la ciudad) que el ex alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sólo ha cumplido en parte y por orden judicial.

 

Una de las personas que intervino no quiso olvidarse de las infames declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que dijo que muchos sólo se han acordado de sus familiares represaliados cuando se han concedido subvenciones. “Este señor es un aspirante a ser humano”, zanjó en su intervención.

En el emotivo acto tampoco faltó una mención para el socio del Ateneo Republicano de Valladolid y fundador de últimoCero, Ángel Luis González Clouté, recientemente fallecido.

Comparte este artículo: