Una bandera arcoíris ondeará en el Ayuntamiento para celebrar el Día del Orgullo LGTB+ de Castilla y León

Comparte este artículo:

 

Jesús Presencio, José Antonio Martínez Bermejo, Ignacio Paredero, Óscar Puente, Marina Sáenz, María Sánchez, Charo Chávez y Pedro Herrero. Foto: L. Fraile

Jesús Presencio, José Antonio Martínez Bermejo, Ignacio Paredero, Óscar Puente, Marina Sáenz, María Sánchez, Charo Chávez y Pedro Herrero. Foto: L. Fraile

`Una ley de igualdad social LGTB+ ya´ es el lema elegido para la manifestación del viernes 26, que ha sido promovida por ocho organizaciones

Laura Fraile

Valladolid

“En los últimos veinte años nos hemos acercado diversas veces a las instituciones de Castilla y León para solicitar apoyos o algún tipo de gesto público, pero no hemos tenido la fortuna de conseguirlo. Ahora sentimos que estamos ante un cambio de ciclo”, comentaba esta mañana Marina Sáenz, coordinadora del Área Transexual de la Fundación Triángulo, desde el Ayuntamiento de Valladolid. Sus palabras sirvieron para agradecer dos gestos que, minutos antes, habían sido comunicados por parte del alcalde Óscar Puente. Uno de ellos, que se materializará el viernes 26 a las 20 horas de la tarde, permitirá izar del mástil del Consistorio la bandera multicolor que utiliza como emblema el colectivo LGTB+. El otro refleja la intención del nuevo alcalde de casar a personas homosexuales, predisposición que se extenderá a cualquiera de los concejales y que supone un giro radical en la actitud del Ayuntamiento de Valladolid en torno a este colectivo.

Estos dos gestos precedieron a la presentación del programa de actividades previsto para la II edición del Día del Orgullo LGTB+ de Castilla y León, que se desarrolló durante un acto al que también asistieron Ignacio Paredero (presidente de FECyLGTB+), José Antonio Martínez Bermejo (presidente del grupo municipal PP), Pedro Herrero García (portavoz del PSOE), María Sánchez (portavoz de Valladolid Toma la Palabra), Charo Chávez (portavoz de Sí Se Puede) y Jesús Javier Presencio (portavoz de Ciudadanos).

El Día del Orgullo LGTB+ de Castilla y León, que por segundo año consecutivo volverá a celebrarse en Valladolid, ha sido promovido por ocho organizaciones: FECyLGBT+, Fundación Triángulo Castilla y León, Chrisallys familias de menores transexuales, Iguales (Salamanca), Segoentiende (Segovia), Lesgávila (Ávila), Iguales-Usal (Salamanca) y Chiguitxs+ (Palencia). Todas ellas se sumarán a la manifestación que partirá el viernes 26 a las 20 horas de la tarde desde la Plaza Mayor para reivindicar una ley de igualdad social LGTB+. “Llevamos veinte años esperándola. Con ella queremos reclamar que se pongan en marcha una serie de medidas antidiscriminación, que se reconozcan nuestros derechos y que las personas transexuales tengan garantizados sus derechos sanitarios y el tratamiento de los menores. También reclamamos que se apruebe un protocolo contra el acoso escolar y otro para los menores transexuales y que se incluyan dos asignaturas en Primaria y Secundaria sobre derechos humanos y sexualidad”, demandó esta mañana Marina Sáenz.

“Castilla y León es una de las comunidades autónomas más complicadas para las personas LGTB+. En el ámbito rural la situación es muy difícil y creemos que no se ha avanzado lo suficiente”, denunció a continuación Ignacio Paredero, que ejerce como presidente de FECyLGBT+. La manifestación del día 26, que también contará con la presencia de Luis Tudanca (PSOE), José Sarrión (IU) y Pablo Fernández (Podemos), culminará con una fiesta en la plaza de San Benito en la que actuarán Ladyveneno, Acida Liss, Ektor Pan y Las Fellini a partir de las 22 horas de la noche.

Durante este mes están previstas varias actividades más. Una de ellas consistirá en un concurso de tapas LGTB+ que se celebrará entre el jueves 25 y el domingo 28 en una veintena de establecimientos de Valladolid. Además, ese mismo jueves Jesús Barrio Caamaño impartirá una charla sobre su libro `El hombre que tú necesitas´ que comenzará a las 20 horas de la tarde en la librería Sandoval.

El sábado 27 se celebrará una `Fiesta Rosa´ en la Puerta de Tudela a partir de las 00:30 horas de la noche. Al día siguiente está prevista una merienda en el parque Ribera de Castilla a las 18 horas de la tarde. Finalmente, el martes 30 la Facultad de Filosofía y Letras acogerá la proyección de `Testigos de un tiempo maldito´, un documental de Javier Larrauri sobre la represión y discriminación sufrida por las personas homosexuales y transexuales durante la dictadura franquista. Esta proyección, que comenzará a las 19 horas de la tarde, coincidirá con la clausura de la exposición `África LGBT´, que actualmente puede visitarse en el vestíbulo de esta facultad.

Noticias relacionadas:

Un recorrido por el continente africano a través de sus principales activistas LGBT

Testimonios de la represión homosexual durante el franquismo

Comparte este artículo: