El cambio de rumbo se empieza a notar en el Ayuntamiento: desahucios y comedores, una prioridad

Comparte este artículo:

Inminentes contactos con las entidades financieras y decidida la apertura de dos comedores este verano

últimoCero.Valladolid.:: Lunes, 15 de Junio de 2015 ::

El primer día de trabajo oficial del nuevo equipo de Gobierno municipal en Valladolid ha servido para constatar el cambio de rumbo que van a imprimir a su acción política. Los desahucios y la apertura de comedores en verano sobre la mesa y, tras la primera reunión, las primeras decisiones para atajar dos problemas que, sin ser de estricta competencia municipal, preocupan y mucho al equipo de nuevo alcalde, Óscar Puente.

A las 8,30 horas estaba convocada la primera reunión de trabajo a la que también ha asistido la concejala de Sí Se Puede, Charo Chávez. Poco después, la primera comparecencia ante los medios de comunicación para trasladar las primeras medidas.

Sobre el espinoso asunto de los desahucios, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha anunciado que de forma inmediata remitirá a las entidades financieras una carta para mantener una reunión e ir avanzando en la creación de la mesa de intermediación hipotecaria que forma parte del programa urgente de gobierno de la nueva corporación.

Además del anuncio del envío de la misiva, una solución alternativa. Saravia ha explicado la posibilidad de explorar una vía de negociación inédita con los bancos para buscar una solución a las 300 familias en riesgo de desahucio de la ciudad: ofrecer suelo municipal a las entidades a cambio de pisos para permitir a las familias seguir teniendo un lugar donde vivir a cambio de un alquiler social.

Comedores

La otra cuestión de calado abordada en la primera reunión de trabajo del nuevo equipo de Gobierno municipal ha sido la apertura de algunos comedores escolares en época estival para garantizar que los niños, por lo menos, hagan una comida  al día. Por el momento, ya se ha anunciado la apertura de los comedores de los colegios públicos Pablo Picasso y Alonso Berruguete. Esta apertura irá acompañada de una vuelta de tuerca al programa Concilia, gracias al cual se podrán poner en marcha actividades extraescolares que mitiguen la posible estigmatización de los escolares que tengan necesidad de usar el servicio de comedor.

Nada más hacerse pública la iniciativa, Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Enseñanza, ha dado la bienvenida a la apertura de los comedores escolares durante este verano en Valladolid. El sindicato, a través de un comunicado, anima a que otros municipios de la Comunidad secunden este proceder. CCOO de Castilla y León recuerda que ha demandado siempre dicha medida y también anima a la Junta de Castilla y León y al resto de ayuntamientos a secundar iniciativas semejantes.

Comparte este artículo: