El coste de la mano de obra en España es un 27% inferior que el de la Eurozona

Comparte este artículo:

55781bf2361ae.r_1433936694724.0-73-728-448

El coste laboral total por hora trabajada se situó en España en 21,3 euros a cierre del año pasado, frente a los 29,2 euros de media en la eurozona, según datos de Eurostat recogidos en el último boletín ‘Focus on Spanish Society’, editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Entre los 18 países de la eurozona, España figura en la zona media, con un coste laboral por hora aproximadamente 13 euros inferior al de Holanda y 8 euros superior al de Portugal.

A nivel salarial, España también se sitúa en puestos intermedios dentro de la Unión Europea. En 2010, último dato disponible en Eurostat, Dinamarca registraba los sueldos más altos, con 24,97 euros brutos por hora, y Bulgaria los más bajos, con 1,52 euros.

España, por su parte, presentaba un sueldo de 9,41 euros, cifra cercana a la del Reino Unido e Italia. En cuanto a los costes no salariales, en el conjunto de la zona euro representan el 26,1% del coste total, casi lo mismo que en España, un 26%.

A la vista de estos datos, Funcas resalta que “no parece” que la magnitud de los costes laborales o su diferencia respecto a la media europea puedan justificar la alta tasa de paro española.

“Ahora bien, la valoración de los costes laborales no puede desvincularse de la cuestión sobre la productividad del empleo. Si los costes laborales existentes son o no son apropiados para los puestos que ofrece el mercado de trabajo español es una pregunta a la que no pueden dar respuesta las estadísticas europeas”, concluye.

El coste por hora trabajada sube un 1,6%

El coste por hora trabajada subió un 1,6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance interanual del 1,6% en el coste por hora trabajada se produce después del recorte del 0,8% registrado en el cuarto trimestre de 2014.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó en el primer trimestre del año uncrecimiento interanual del 1%, frente al 0,3% del trimestre precedente. Con este avance, el coste por hora trabajada acumula siete trimestres consecutivos de ascensos en la serie corregida.

Por su parte, la tasa de variación trimestral (primer trimestre de 2015 sobre cuarto trimestre de 2014) para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra unaumento del coste por hora trabajada del 0,5%, cifra que contrasta con el descenso intertrimestral del 0,2% que se registró un año antes.

En la serie general (sin corregir), el coste por hora trabajada retrocedió un 9,5% en tasa trimestral, descenso que el INE atribuye al menor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

Comparte este artículo: