Masivo respaldo de Valladolid Toma la Palabra para que Puente sea alcalde y formar parte de su gobierno

Comparte este artículo:
Manuel Saravia, en el centro, durante la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los resultados de la consulta. Foto: últimoCero

Manuel Saravia, en el centro, durante la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los resultados de la consulta. Foto: últimoCero

“No hay que dar por hechas sin más algunas de las cosas que se han anunciado en prensa”, advierte Saravia sobre el reparto de áreas.

últimoCero.Valladolid.:: Domingo, 07 de Junio de 2015 ::

Las bases de Valladolid Toma la Palabra lo tienen claro. Han votado y el resultado deja poco espacio para la duda. El 97% está a favor de respaldar la investidura del socialista Óscar Puente como alcalde y el 84%, además, está a favor de que la coalición impulsada por IU y Equo forme parte del futuro equipo de Gobierno que pondrá fin en Valladolid a 20 años de hegemonía de la derecha.

De los 1.501 inscritos en Valladolid Toma la Palabra, 700 han dado su sí a que Puente sea el futuro alcalde frente a los 19 que han mostrado su rechazo (se han contabilizado 2 votos en blanco). No tan apabullante, aunque también claramente mayoritario, ha sido el resultado de la segunda votación para decidir si se entraba a formar parte del futuro Gobierno liderado por el socialista: 618 votos a favor, 108 en contra, con dos votos en blanco y uno nulo.

En plena Plaza Mayor, los concejales electos de Valladolid Toma la Palabra han valorado positivamente el resultado de esta inédita consulta que abre la puerta a una alianza de izquierdas en el Ayuntamiento. La votación, según el cabeza de lista de la formación, Manuel Saravia, pone de manifiesto que “el pasado 24 de mayo la gente apostó por un cambio profundo y un cambio de rumbo en la política de la ciudad”.

Bustos, Fonteriz, Sánchez y Saravia, durante la votación de esta mañana. Foto: Gaspar Francés

Según Saravia, el resultado de la votación que se ha llevado a cabo en Valladolid deja claro que la gente quiere que Valladolid Toma la Palabra esté en el Gobierno “para que el cambio que reclama sea profundo”. Además, explica, supone una apuesta por la transparencia y la participación que “supone un ejemplo de democracia participativa” que pone de manifiesto que la gente “ya no se conforma con votar cada cuatro años y quiere participar en los asuntos de más relevancia e interés que acontecen en la ciudad”.

Preguntados por el bajo índice de participación en la consulta (inferior al 50%), la concejala electa María Sánchez apuntó como posibles causas la premura de los plazos para organizar la consulta. En cualquier caso, Sánchez, que recordó que Valladolid Toma la Palabra es la única formación con representación municipal que ha consultado a sus bases tanto para apoyar la investidura de Puente como para entrar a formar parte de su equipo de Gobierno, se mostró “satisfecha” porque en el proceso “ha participado todo aquel que ha querido”.

El resultado de la votación, que habrá permitido respirar hondo a más de uno en las filas socialistas, no es ni mucho menos el final del proceso negociador que se mantiene con el PSOE. El próximo martes hay un nuevo encuentro en el que, una vez que ya se han pactado las 103 medidas concretas que formarán parte del plan de choque de actuación municipal, comenzarán a discutirse cuestiones como el reparto de áreas y asuntos tan espinosos como la rebaja de sueldo de determinados cargos públicos, incluido el del alcalde.

Aunque Óscar Puente, ya ha desvelado su intención de colocar a Antonio Gato al frente del área de Hacienda, a Ana Redondo, en Cultura y Turismo y Rafaela Romero en Acción Social y que ofrecerá a Saravia el área de Urbanismo, el propio Saravia, esta tarde, ha dejado claro que “no hay que dar por hecho sin más algunas de las cosas que se han anunciado en prensa”. “No queremos ir a esa reunión con el trabajo hecho. Habrá que hablarlo todo desde el principio con el PSOE”, ha anunciado.

Alberto Bustos ha aprovechado la comparecencia ante los medios para dejar claro que este acuerdo “es revisable y no está sellado a fuego”. “Habrá que ir revisándolo año a año”, ha indicado dejando claro que una posible salida del equipo de Gobierno también sería sometida a consulta entre las bases de Valladolid Toma la Palabra.

En la rueda de prensa, en la que, curiosamente, se ha podido ver a uno de los escoltas habituales del ya ex alcalde Javier León de la Riva, los concejales de Valladolid Toma la Palabra también se han pronunciado sobre un eventual apoyo del PP a la investidura de Manuel Saravia. La respuesta ha sido concluyente: “Hacer cosas raras ni se nos ha pasado por la cabeza”, ha sentenciado Saravia.

Inscritos en el censo de Valladolid Toma la Palabra, durante la votación de la consulta. Foto: Gaspar Francés

En el comunicado emitido por la formación se señala  que “en este contexto de cambio político, las formas son fundamentales y deben cambiar, como ha demostrado Valladolid Toma la Palabra en todo este proceso postelectoral”. “Consideramos inapropiado que durante este fin de semana, en el que cientos de personas habían de tomar esta decisión, el Partido Socialista haya trasladado a prensa sus quinielas para la formación de un gobierno compartido que aún no había sido aprobado. Si se decide emprender un camino común en beneficio de la ciudadanía esta no puede ser la tónica habitual. La composición del gobierno, el reparto de responsabilidades, las retribuciones de sus miembros y todos los demás aspectos relevantes han de ser retomados desde cero”.

“Valladolid Toma la Palabra es consciente de que la apuesta que ha tomado es arriesgada y que compartir gobierno con el Partido Socialista conllevará necesariamente contradicciones, puesto que apostamos por una transformación de la ciudad y de la sociedad mucho más ambiciosa de la que dicho partido ha protagonizado durante décadas. Sin embargo, ha primado la apuesta por influir en una mejora de las condiciones de vida de la ciudad, por no dejar pasar una oportunidad histórica y por sumar Valladolid a la ola de cambio municipalista que a partir del 24 de mayo ha abierto un nuevo escenario en muchas de las principales ciudades de nuestro país. Los cuatro concejales de Valladolid Toma La Palabra solicitan la implicación ciudadana para abordar nueva etapa en aras del bien común”, apuntan en su comunicado.

Comparte este artículo: