El Juez De la Mata reconoce el carácter de organización criminal del PP: Bárcenas, Lapuerta y el propio partido al banquillo de los acusados

Comparte este artículo:

2011-01-23_IMG_2011-01-23_16-18-35_rajoarenasefe_20110123_135805

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha sentado en el banquillo de los acusados a seis personas, entre ellas los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, en el marco de la causa en la que investiga la ‘caja B’ de la formación, al tiempo que considera que la organización debe ser juzgada como responsable civil subsidiaria de los presuntos delitos que estos habrían cometido.

Así consta en el auto de apertura de juicio oral del procedimiento, en el que el magistrado establece que el PP tendrá que afrontar una fianza de 1,2 millones de euros: algo más de un millón de euros por el Impuesto de Sociedades de 2007 que dejó de abonar la empresa Unifica, que renovó la sede central de los ‘populares’ en la calle Génova de Madrid, y 220.000 por la cantidad que habría dejado de ingresar ante Hacienda por el Impuesto de Sociedades de 2008.

Además de Bárcenas y Lapuerta serán juzgados el exgerente del PP Cristóbal Páez, los socios de Unifica Gonzalo Urquijo y Belén García y su empleada Laura Montero. Se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública.

El PP deberá responder como responsable civil subsidiario de los 1,2 millones de euros que se dejaron de ingresar a Hacienda.

También se sentarán en el banquillo los socios del estudio de arquitectura Unifica, que realizó las obras de reforma de la sede del PP, en la calle Génova en Madrid. Se trata de Gonzalo Urquijo yBelén García. El magistrado también entiende que debe ser juzgada la empleada Laura Montero, a la que no acusaban ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado.

En su auto, de 102 páginas, el magistrado considera acreditada la existencia de los delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública.

El juez acuerda también abrir juicio oral contra la empresa Unifica y contra el Partido Popular, como responsable civil subsidiario, y le fija una fianza por valor de 1,2 millones de euros (220.000 euros, comocantidad que habría dejado de ingresar ante la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades de 2008 y algo más de un millón de euros por el Impuesto de Sociedades de 2007 de la empresa Unifica). Sobre la cantidad que deberá depositar por Unifica, el juez hace constar que se ha seguido el criterio de la Abogacía del Estado, que en esta causa actúa en nombre de la Agencia Tributaria.

Para las seis personas que se sentarán en el banquillo de los acusados el juez fija fianzas que oscilan entre los casi 9 millones de euros para Bárcenas y Lapuerta, y los 6,1 millones para el arquitecto Gonzalo Urquijo y Belén García y Laura Montero. Al sexto de los acusados le impone una fianza de 7,4 millones de euros. Estas cantidades incluyen el concepto de multa, la responsabilidad civil y el tercio que establece la ley.

El juez da un plazo de 20 días a las defensas para que presenten sus escritos de defensa. Tanto los acusados como los responsables civiles subsidiarios disponen de 10 días para depositar en el juzgado las fianzas impuestas por el juez, con el apercibimiento de que en caso de no hacerlo se procederá al embargo de sus bienes.

Agencias/Prensa

Comparte este artículo: