Campaña para frenar el uso de glifosato en Burgos

Comparte este artículo:

Por Ecologistas en Acción


La Agencia para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, ha introducido el glifosato en la lista de sustancias consideradas “probablemente cancerígenas”.

El glifosato es el herbicida de uso más extendido en el mundo, utilizado para la eliminación de las “malas hierbas” en jardines, parques y carreteras. Existen numerosos estudios que relacionan el glifosato con afecciones y enfermedades. En marzo de este año ha sido catalogado como “sustancia probablemente cancerígena”. También actúa como un disruptor endocrino y es tóxico para la reproducción. Además, cada preparado herbicida que contiene glifosato contiene otras sustancias que favorecen su absorción y que multiplican su toxicidad.

Su uso acarrea riesgos muy serios para la salud y el medio ambiente, sin embargo, no se implementan las medidas necesarias para su eliminación y sustitución por otras alternativas, igual de viables, pero no tóxicas. Además, su aplicación se suele llevar a cabo sin utilizar las medidas de protección necesarias (acordonamiento de la zona tratada, limitación de su uso en parques infantiles y colegios, señalización, uso de equipos de protección individual), tanto para la persona que la realiza, como para la población en general.

En vista de la situación y constando que su uso se hace sin la seguridad adecuada, Ecologistas en Acción lanza una campaña para frenar su uso actual en Burgos. Por un lado, se ha solicitado información a las administraciones competentes sobre su utilización, composición de los herbicidas utilizados y medidas para su aplicación; y por supuesto, se ha instado al abandono de su uso a favor de otras alternativas.

Por otro, se inicia una campaña de información dirigida a la población encaminada a que tome conciencia del grave problema que supone el uso del glifosato y actúe para intentar prohibirlo. Para ello animamos a cualquier persona que observe que se está aplicando herbicida llame al 010 (información del Ayuntamiento) o al 112 (Emergencias) para informar de ello. Especialmente si[1]:
Se lleva a cabo sin limitar el acceso a la zona en la que se está llevando a cabo la actividad fitosanitaria.
Si se utiliza en parques infantiles o colegios
Si no se utilizan los medios de protección individual
Si puede haber contaminación de las aguas

Ecologistas en Acción solicita a Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial que tomen las medidas necesarias para abandonar su uso en Burgos. Además, insta a todas las personas a que denuncien su uso, cuando incurran en incumplimiento de la normativa y a que presionen para su abandono.

Comparte este artículo: