La alternativa al PP en Valladolid es posible 20 años después

Comparte este artículo:
Resultados Municipales 2015 Valladolid.

Resultados Municipales 2015 Valladolid.

El PP (12) se desploma y no alcanza la mayoría absoluta pronosticada por las encuestas ni sumando con Ciudanos (2) / El PSOE pierde un concejal y se queda en 8, IU suma uno como Valladolid Toma la Palabra (4) y Sí se Puede entra con 3 ediles

últimoCero.Valladolid.:: Domingo, 24 de Mayo de 2015 ::

Resultado histórico en el Ayuntamiento de Valladolid. Por primera vez en 20 años se abre la puerta a un posible pacto para arrebatar el bastón de mando a Javier León de la Riva. El PP se ha desplomado. Sus 17 concejales se han convertido en tan sólo 12 y la mayoría absoluta con la que ha gobernado las dos últimas décadas en la ciudad es inalcanzable. Ni sumando los dos concejales obtenidos por Ciudadanos. Las encuestas han saltado por los aires.

Con el 99,77% de los votos escrutados, el PSOE de Óscar Puente ha conseguido 8 concejales uno menos de los que consiguió en 2011 y Valladolid Toma la Palabra, la coalición en la que se ha integrado IU con Equo, alcanza los 4 concejales, igualando el mejor resultado de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento. La marca blanca de Podemos, Sí se Puede Valladolid, consigue entrar con 3 concejales. La suma de fuerzas de estos tres partidos daría mayoría absoluta y podría suponer el fin de 20 años de gobierno de la derecha en Valladolid.

La debacle del PP es incuestionable, pese a seguir siendo el partido más votado en Valladolid ha perdido casi 15 puntos de respaldo ciudadano con respecto a 2011, cuando consiguió el 50,4% de los votos totales y 17 concejales.

El fenómeno Ciudadanos, al que algunas encuestas llegaron a engordar hasta los 5 ediles, finalmente se ha desinflado y sólo ha cosechado 2.

La suma de PP y Ciudadanos no alcanza la mayoría absoluta, pero sí la suma de las tres formaciones restantes que tendrán escaños en el salón de plenos: PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede Valladolid.

“La izquierda tiene la responsabilidad y la oportunidad de cambiar esta ciudad. Y no la va a desaprovechar. En Valladolid habrá un acuerdo para la esperanza y para el futuro. Que nadie lo dude”, ha anunciado ya en su cuenta oficial de Twitter el candidato del PSOE, Óscar Puente.

Desde la formación Valladolid Toma la Palabra, a través del mismo canal, parecen también tenerlo claro: “El Partido Popular ha perdido la mayoría y no debemos dejar que gobierne”.

Sí se Puede Valladolid tiene la llave de la puerta que puede cerrar 20 años de gobiernos del PP con mayoría absoluta.

Comparte este artículo: