Algunas reflexiones provisionales sobre el resultado de las elecciones autonómicas y locales en Castilla.

Comparte este artículo:

Lo primero que creemos que hay que destacar es la alta abstención, más de un 30%,  que a pesar de todo el ambiente inducido desde los medios de comunicación y de la ampliación de la oferta electoral, ha sido similar en sus términos generales a la de las elecciones de 2011 en plena efervescencia del movimiento 15M. Sólo hay una excepción a ésta tónica, Madrid.

La segunda cuestión,  el impresionante descenso en el apoyo electoral hacia el PP, centenares de miles de personas, que no han sido recogidas en toda su amplitud por el nuevo partido – Ciudadanos – .

La tercera cuestión es que el PSOE sigue siendo la fuerza política más votada de entre las que se autodenominan de izquierdas, con algunas excepciones, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid, en el que son ampliamente superados por – Ahora Madrid-, o en el de Zamora por IU.

La cuarta cuestión es que ha habido un claro corrimiento del voto a la izquierda en su  sentido más amplio. Cuestión esta de gran importancia en Castilla, ello ha ocurrido tanto en las municipales como en las autonómicas.

Estos resultados en bastantes casos posibilitarán cambios en la gobernanza de algunas instituciones.

La quinta cuestión es que las nuevas «marcas» tanto a la derecha, Ciudadanos, como a la izquierda , Podemos,  han tenido unos resultados por debajo de sus expectativas. Y sobre todo de lo que muchos medios de comunicación y no pocas encuestas preveían.

Las mejores imágenes de la noche electoral en ValladolidEsperanza Aguirre.- EFE

La sexta cuestión es que las plataformas de confluencia de izquierdas, con características y orientaciones bastantes diferenciadas según los lugares, han tenido en general resultados importantes, muy por encima de los obtenidos por los nuevos partidos. Como ejemplo más significativo está el de -Ahora Madrid- que en el progreso de la campaña consiguió convertirse en la referencia del voto contra Esperanza Aguirre, el PP y todo lo que ello significa para las clases populares

Queremos destacar también el  importante éxito de la plataforma – Valladolid Toma la Palabra-, en la que IzCa participa, que con sus cuatro concejales permite una mayoría para expulsar de la alcaldía, méritos sobrados tenía, al machista, corrupto y fascista León de la Riva.  Segovia en Común en la que IzCa tambien participa ha tenido unos resultados muy significativos.Nos felicitamos también por los resultados de Ganemos Toledo que se han convertido en clave para  el ayuntamiento de esta ciudad castellana.

A partir de ahora queda lo más importante y  complejo , exigir desde el primer día a los nuevos ayuntamientos que cumplan sus compromisos; y para eso sólo hay un camino, el refuerzo del  movimiento popular y de la lucha en la calle.

Comparte este artículo: