Los mineros se desplazaron a Burgos para exigir a Rajoy un futuro para el carbón

Comparte este artículo:

20150517_061

Un grupo de trabajadores de las minas del Bierzo y Asturias protestó frente al lugar donde se celebra el mitin con presencia de Rajoy, recibido con abucheos y gritos de “fuera, fuera”.
20150517_063

Los mineros advirtieron hoy de que desconocen el último borrador del que habla la Junta de Castilla y Leon presentado por el Ministerio de Industria sobre la quema de mineral nacional y recalcaron que “a día de hoy no hay nada” ni una solución para el sector, según explicó el presidente del Comité de Empresa de Astur Leonesa, Luis María Fernández.

Entorno a medio centenar de mineros de El Bierzo y Asturias, con el casco y el buzo, se desplazaron a Burgos para expresar su protesta por la falta de una solución para el sector y recordar que está pendiente desde el 1 de enero el mecanismo de compra de carbón por las eléctricas. Con abucheos y gritos de “fuera, fuera” recibieron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que llegó pasadas al 11.30 horas al Forum Evolución, donde clausura el mitin del PP de Burgos.

“Estamos aquí por lo mismo, aun no hay una solución, ni hay vista de que se solucione, llevan vendiendo humo toda la campaña electoral, no nos sirven las palabras, necesitamos hechos reales, no ficticios”, aseguró en declaraciones a los periodistas Luis María Fernández. “Vamos a seguir con las movilizaciones hasta que haya una solución”, advirtió.

Fernández rebatió el anunció que realizó el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, de que el lunes habrá una reunión del secretario de Estado de Energía, Alvaro Nadal, con los empresarios y sindicatos mineros, por separado, para explicarles la orden de suministro. “No tenemos ninguna notificación oficial de una reunión para el lunes”, zanjó el dirigente minero.

“El presidente de la Junta tiene una mala costumbre de hablar por boca de los sindicatos, que nos pronunciamos todos los días y hoy estamos aquí porque no estamos de acuerdo con nada, no hay una solución”, censuró Fernández, que expresó el temor de que sea una “estrategia política de precampaña para tranquilizar al sector”. “No estamos de acuerdo con eso. Cuanto más tiempo se tarde de dar una solución, puede ser más complicada e irreversible”, avisó.

El presidente del Comité de Empresa de Astur Leonesa reiteró que la solución pasa por poner en funcionamiento el mecanismo que garantice el consumo de carbón nacional para que la gente vuelva a trabajar, por que el carbón entre en las térmicas, las empresas retiren las medidas contra los trabajadores y se normalice la situación.

“Ahora mismo necesitamos una estabilidad que no la tenemos, este Gobierno lleva los temas al límite y cuanto más se tarde la solución va a ser más complicada”, remarcó. “Dicen que hay un último borrador que se desconoce por la parte social, lo valora todo el mundo, pero no sirve queremos verlo, porque a día de hoy no hay nada”, remató.

En relación a sí van a mantener alguna reunión, respondió, con ironía, que “si nos reciben, lo agradeceremos sobre todo nuestro querido Mariano Rajoy, que nos gustaría, nos gustaría que nos recibiera y trasladarle nuestra incertidumbre y malestar con la gestión que está haciendo con el sector y darle la enhorabuena por ser los aniquiladores del sector”, concluyó.

Junto a los mineros, que desplegaron la pancarta “Salvemos la mina, salvemos los puestos sde trabajo”, se colocaron personas de Gamonal que pidieron una “resolución para los encausados” por los incidented de enero de 2014.

20150517_062

Comparte este artículo: