La Junta aprueba 400 viviendas y un campo de golf en una finca agrícola de Medina de Rioseco

Comparte este artículo:
Vista aérea de Medina de Rioseco. Foto: ayuntamiento.org / Ricardo Melgar

Vista aérea de Medina de Rioseco. Foto: ayuntamiento.org / Ricardo Melgar

Ecologistas en Acción recurrirá «la operación especulativa heredada de la burbuja inmobiliaria»

últimoCero.Valladolid.:: Miércoles, 13 de Mayo de 2015 ::

La Junta de Castilla ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la finca Villagodio de Medina de Rioseco, cambiando su clasificación de suelo rústico a suelo urbanizable para permitir la construcción de 400 viviendas, un apartotel y un campo de golf al sur de la villa vallisoletana, según publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León.

La modificación ha sido promovida por la sociedad Villagodio Rioseco, S.L., inscrita en el Registro Mercantil de Oviedo, que con un capital social de tres mil euros actúa como intermediaria de un grupo de empresarios desconocidos que habrían adquirido las 74 hectáreas de la finca como suelo rústico en 2007, obteniendo con la modificación aprobada la reclasificación como suelo urbanizable de 20 hectáreas, así como las plusvalías derivadas de los derechos de edificación de las viviendas. La nueva urbanización quedará separada por la autovía de León y el río Sequillo, informa Ecologistas en Acción.

«Se trata de una actuación especulativa heredada de la época de la burbuja inmobiliaria, que inexplicablemente la Junta de Castilla y León ha aprobado con el informe contrario de la propia Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid de 21 de febrero de 2012, por exceder el número de viviendas admisible en suelo urbanizable, no justificar la necesidad de éstas, no ser colindante con el suelo urbano ni urbanizable de Medina de Rioseco y crear un nuevo núcleo de población», opinan los ecologistas.

La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid, dependiente de la Junta de Castilla y León, aprobó el pasado 25 de marzo la modificación del PGOU, haciendo constar los funcionarios presentes que su voto favorable se produce “en virtud de la Instrucción vinculante de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo” de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La aprobación tuvo los votos en contra del representante de las asociaciones ecologistas y vecinales y los sindicatos CCOO y UGT.

Ecologistas en Acción considera que «el nuevo sector de suelo urbanizable carece de justificación porque su transformación en suelo urbano no está amparada por la demanda de usos residenciales, siendo el campo de golf perfectamente autorizable en suelo rústico, y existiendo en el casco urbano de Medina de Rioseco suelo para la edificación de 2.000 viviendas, sin contar las 3.500 edificables en suelo urbanizable, según la propia Modificación del PGOU, por lo que en realidad el objetivo de la operación no es obtener esta dotación deportiva sino habilitar la construcción de las 400 viviendas que le acompañan y para las que el campo de golf es un mero reclamo comercial«.

«Por ello», añaden los ecologistas, «y en base a las diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el Tribunal Supremo que se han venido produciendo en los últimos dos años, vamos  a recurrir de inmediato la modificación del PGOU de Medina de Rioseco ante los Tribunales«.

Al tiempo, Ecologistas en Acción pide a la Junta de Castilla y León «mayor rigor en la aprobación de los nuevos planes urbanísticos, limitando los crecimientos a las viviendas que se justifiquen por las necesidades propias de cada municipio, tal y como establece la legislación de urbanismo y suelo, pasando página de la desastrosa política urbanística practicada en las últimas dos décadas».

El antecedente de Montealegre

Villagodio Rioseco SL tiene por objeto social: «La adquisición, permuta, promoción, construcción, rehabilitación, explotación, urbanización, modificación en cualquier sentido, enajenación, arrendamiento de todo tipo de inmuebles rústicos, urbanos e industriales, o participaciones indivisas de los mismos». Su fecha de constitución tuvo lugar el 30 de octubre de 2006, en Gijón.

En octubre de 2006  también se constituyó -en la Acera de Recoletos de Valladolid- Desarrollos Naturales Siglo XXI con la intención de construir un macrocomplejo de turismo y ocio en Montealegre (poco más de un centenar de vecinos), en torno a un hotel spa-balneario con más de cien plazas, cinco hoteles más pequeños, 600 apartahoteles, campo de golf, área comercial, espacios para equitación y cetrería y no se sabe cuántas cosas más, que dio lugar a reportajes incluso en la prensa nacional haciendo paralelismos con ‘Bienvenido Míster Marshall» y la venta de humo por parte de ‘empresarios’ yanquis, asturianos o vallisoletanos.

Tirando de hemeroteca, en medios de comunicación locales se han relacionado estas dos macroperaciones especulativas, presentando la de Villagodio Rioseco SL como continuadora de la de Desarrollos Naturales Siglo XXI, destinadas a poner en el primer plano del turismo de élite a la zona, que hoy está más deprimida que lo estaba hace nueve años.

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco sometió en 2011 a exposición pública la modificación puntual  del PGOU presentada por Villagodio Rioseco SL, que en el BOCyL del 13 de diciembre de 2010 ya había publicado el avance de la citada modificación. Su alcalde, Artemio Domínguez (PP), que se presenta a la reelección el próximo 24 de Mayo, se cura en salud  con afirmaciones de que se construirá el campo de golf de 18 hoyos y que las 397 viviendas proyectadas en la finca Villagodio -también conocida como de Los Moleros y donde pastaron reses bravas- esperarán a tiempos mejores.

Eurovegas se esfumó hasta de Madrid.

Comparte este artículo: