La mina se echa encima de Herrera en el acto central del PP en Ponferrada

Comparte este artículo:
20150511_017

Imagen del cordón policial mientras pasaba Herrera (César Sánchez)

Decenas de mineros de distintos pozos de Laciana, Alto Bierzo, Fabero, Toreno… aguardaron la llegada del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. La Policía Nacional tuvo que intervenir para contener a los presentes. Herrera mantuvo una reunión improvisada antes del acto con los delegados sindicales “y defendió el avance en las soluciones, pero sólo nos valen los hechos”.

20150511_024

Herrera se reúne en la cafetería del hotel con los mineros antes del acto político (César Sánchez)

El calor de la mina -intenso esta tarde en Ponferrada- hizo sudar la gota gorda a los representantes del PP, que trajo a la plana mayor a Ponferrada (entre ellos el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el presidente de la Diputación, Emilio Orejas, el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, o el presidente del PP provincial, Eduardo Fernández).
Era el acto central de campaña para apoyar a Gloria Fernández en Ponferrada, pero los titulares terminaron por centrarse todos en la movilización minera, que concitó a 200 mineros y otros ciudadanos adeptos a la causa.
Ha sido la primera protesta en actos de campaña, porque ya habían avisado que estarían presentes para hacer su particular ‘política de calle’.

“Salvemos las minas, salvemos los puestos de trabajo”, se podía leer en la pancarta que sostenían un grupo de mineros. “¡Basta ya, hay que pasar de las palabras a los hechos!”, declaró a los periodistas, Rubén Fernández, presidente de Bierzo Alto, quien afirmó que van a “pelear hasta el final” para que se cumpla el Plan del Carbón.

La llegada de los cargos populares fue recibida con una gran pitada y se vivieron momentos de tensión al intentar los concentrados acercarse. El primero en entrar fue el presidente del PP de León, Eduardo Fernández, y después el candidato a la Alcaldía de León y número uno a las Cortes, Antonio Silván, ambos increpados por los por ambos colectivos.
Poco después llegó Herrera, aunque los presentes no se pudieron acercarse por la presencia de un cordón policial que rodeó al presidente y que llegó a cargar contra varios de los mineros.

Una vez en el hotel, el presidente candidato mantuvo una conversación con el presidente del comité de empresa de Bierzo Alto, Rubén Fernández, con el nuevo propietario de la mina, Simón Ramos, y el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez. Después se produjo otro encuentro con representantes de Astur Leonesa y el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo (PP).

“Ha sido complicado entrar” al mitin, afirmó en la apertura del acto Eduardo Fernández, quien aseguró que el presidente de la Junta “siempre ha defendido el carbón” y añadió que “ha dado orden para que se remitan ya las alegaciones al Ministerio de Industria” porque “nadie como nosotros está defendiendo al carbón”, aseveró Fernández, que cargó contra el anterior Gobierno del PSOE por poner fecha de cierre a la minería en 2018.

“Queremos una solución en conjunto, no para empresas particulares. No se trata de una pequeña solución para que una empresa tenga cupos, se trata de que la minería tiene un problema generalizado”, señalaba al término de su encuentro con Herrera el responsable de Minería de CC.OO en Laciana, Omar García. “Le hemos pedido a Herrera que no sólo transmita mensajes al ministro Soria, sino que se implique directamente en el problema”.
En un tono similar, y también tras la reunión, el presidente del Comité de Alto Bierzo, Rubén Fernández, recordó que “las palabras ya no sirven. Con las palabras no comen las gentes de las cuencas”.

El miércoles empiezan las movilizaciones

Plantando cara a las eléctricas. Así comenzarán las movilizaciones anunciadas por los sindicatos en bloque (CCOO, FITAG-UGT, USO y ATAYP) en el sector minero.
Será toda una mañana a las puertas de Compostilla II y La Robla, este miércoles.

Además, la parte social ya ha tramitado la solicitud para una jornada de huelga sectorial, que harán coincidir con una manifestación en León.
Este mismo martes Ponferrada acogerá una reunión entre todos los delegados sindicales de las empresas mineras de la provincia y auxiliares, a fin de determinar más movilizaciones y presencia en actos políticos dentro de la campaña electoral.

20150511_019

Fotos de la protesta (César Sánchez)

20150511_016

20150511_018

20150511_022

20150511_023

20150511_021

20150511_025

20150511_026

000_0032

Más imágenes de la protesta Fotos : (Víctor Alón)

000_0038

000_0064

000_0072

000_0079

000_0083

000_0092

000_0093

000_0097

000_0104

 

 

Comparte este artículo: