Un paseo por los edificios históricos del movimiento ‘okupa’ madrileño

Comparte este artículo:

 

El pasado sábado la Oficina de Vivienda de Madrid organizo un recorrido por los diferentes edificios que han sido okupados en el barrio de Lavapiés durante la historia del movimiento, algunos de ellos ya desalojados o incluso demolidos. La inicitaiva se enmarcó en las actividades para conmemorar los 30 años del movimiento de  okupación en la ciudad y comenzó en el número 83 de la calle Amparo, donde se encuentra el edificio que albergó, hace tres décadas, la primera okupación conocida. Minuesa, La Eskalera Karakola, La Barraca, Laboratorio 1, Laboratorio 2 –ahora La Quimera– o Casablanca fueron algunas de las edificaciones que se visitaron en el barrio, al tiempo que miembros de diferentes colectivos de activistas narraban la historia de estos centros autogestionados.

Con más de dos horas de duración, y alrededor de 80 personas de todas las edades, el paseo recorrió el barrio para comprender mejor la historia la okupación, fenómeno que los diferentes colectivos de activistas por el derecho a una vivienda digna han popularizado en los últimos años como alternativa a los problemas hipotecarios que sufre la sociedad en España.

Los lugares clave para entender el desarrollo del movimiento de okupación en en el centro de Madrid:

Amparo 83. Okupado en noviembre de 1985 , el primer centro social de Madrid pero solo duró diez días.

Labo 1. Activo entre 1997 y 1998, su okupación se produjo como consecuencia del desalojo unos meses antes de varios centros sociales importantes, como el David Castilla, la Guindalera y Lavapiés 15. Estaba situado en el número 68 de la calle Embajadores, en un edificio abandonado de propiedad estatal que había sido una antigua escuela de veterinaria.

CSA Minuesa. Uno de los centros sociales más importantes del movimiento de okupación madrileño, ya que fue el primer CSA que pudo mantener un proyecto estable durante varios años. Se situaba en la Ronda de Valencia, en un espacio enorme al lado de la actual comisaría de policía.

Cambalache. Corrala que se encuentra en una de las plazas más significativas del Rastro.

Eskalera Caracola. Convertida actualmente en un solar, la primera Eskalera Karakola fue muy importante para el movimiento de okupación madrileño porque se trataba del primer espacio gestionado únicamente por mujeres.

Labo 2/ Quimera. El edificio del actual CSOA La Quimera, en la Plaza de Cabestreros, ha sido desalojado y reokupado en diferentes ocasiones. En todo este tiempo ha acogido experiencias de okupación muy distintas, pero todas profundamente ligadas al barrio.

Barraka. Demolida recientemente, el edificio okupado Barraka ha permanecido okupado durante muchos años, sirviendo como vivienda a muchas personas diferentes. Se encontraba en el número 16 de la calle Amparo.

CSO Casablanca. Okupado entre abril del 2010 y septiembre de 2012, el CSO Casablanca estaba situado en un edificio abandonado propiedad de una inmobiliaria. Como veremos durante el paseo, tres años después del desalojo continua tapiado y sin ningún uso.

Hotel Madrid. Okupado en octubre del 2011, el Hotel Madrid se convirtió en uno de los símbolos del 15M. Actualmente el enorme edificio de la calle Carretas sigue en desuso y tapiado.

La Cava. Desalojada hace solo unos meses, La Cava fue una de las obras sociales abierta por la Asamblea de Vivienda Centro.

El Campo de La Cebada. En esta plaza situada al lado del metro de La Latina celebraremos una comida popular organizada por una cooperativa de personas migrantes de Lavapiés.

El Patio Maravillas. Opera en Malasaña desde 2007, ha anunciado que tomará un espacio municipal antes de las elecciones del 24 de mayo como respuesta a la orden de desalojo cautelar que pesa desde febrero y la nula respuesta del consistorio.

Comparte este artículo: