Ciudadanos da un giro a favor del ATC

Comparte este artículo:

Este cambio de postura en un tema clave como el cementerio nuclear, que se pretende construir en Villar de Cañas (CU), acerca Ciudadanos al PP de cara a un posible pacto electoral
El 9 de marzo, se escenificó la firma de un compromiso de 6 grupos políticos (PSOE, Podemos, IU, UpyD, Equo y PCAs) en contra de la instalación del ATC en Castilla-La Mancha [1]. Aunque Ciudadanos-CLM no llegó a firmar, su postura (en conversaciones a esta Plataforma) siempre fue de oposición, hasta el punto de haber confirmado su presencia a la firma. Así, aparece en el documento del compromiso Antonio López Martín  (delegado regional de Castilla-La Mancha) [2] [3]. Pero unos minutos antes de oficializarse la firma, López envió una mensaje manifestando que no podía firmar por «instrucciones internas» aunque «personalmente estoy de acuerdo» [refiriéndose a la firma del compromiso].
En una entrevista realizada al candidato de Ciudadanos (Ángel Ligero) por la agencia EFE y que ha sido ampliamente recogido en los medios de comunicación [4] y preguntado sobre el ATC en Castilla-La Mancha, ha declarado que “Cuando todos los informes de los organismos realmente competentes en estas cuestiones manifiesten su aprobación, no tendremos inconveniente.» Su principal argumento ha sido que “El modelo energético en España es mixto, y ahora mismo no se puede renegar de la energía nuclear”
María Andrés, portavoz de la Plataforma ha declarado que “Ciudadanos debería dar a conocer a sus potenciales votantes, las razones de este cambio de postura y si tiene que ver con negociaciones de cara un ejecutivo regional bicolor junto al PP”.
Cualquiera que esté bien informado, sabe que el exceso de potencia de nuestro sistema eléctrico (la demanda máxima es menor que la mitad de la potencia instalada)[5], permite prescindir de cualquier tecnología, incluida a nuclear, que supone en torno al 20% de la demanda. Por eso, no hay ningún problema técnico para cerrar mañana mismo las nucleares. El que Ligero defienda la energía nuclear frente a otras fuentes, se podría entender como un rechazo a las renovables de Ciudadanos, sector en el que Castilla-La Mancha está a la cabeza en cuanto a inversiones y puesto de trabajo.” [6] Ha finalizado Andrés.
[5] http://www.ree.es/sites/default/files/downloadable/avance_informe_sistema_electrico_2014b.pdf . Potencia instalada a 31/12/2014: 108.141 MW (pag. 7). Máxima demanda horaria últimos 4 años (sistema peninsular). 44.122 MWh, 11/01/2010 (pag.10). La máxima demanda horaria no peninsular supuso en 2014: 2.547 MWh (pag. 20)
[6] Según datos de 2009 (los últimos publicados) Castila-La Mancha es la primera región española en potencia instalada de energía fotovoltaica (por delante de Andalucía y Extremadura) y segunda en energía eólica por detrás de Castilla-León. Fuente: “Anuario estadístico energético 2009” (2011) Agencia de la energía de castilla-La Mancha. 103 pp.

Comparte este artículo: