Por el derecho de gais y lesbianas a donar sangre

Comparte este artículo:

 

Asistentes a la convocatoria de la Plataforma LGTB+. Foto: Gaspar Francés

Asistentes a la convocatoria de la Plataforma LGTB+. Foto: Gaspar Francés

Concentración de la Plataforma LGTB+ en la Plaza Mayor.últimoCero.Valladolid

La Plataforma LGTB+ ha convocado a las 18.00 horas en la Plaza Mayor a más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, para reivindicar su derecho a donar sangre. La protesta era una respuesta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que recientemente dictaminó que  la prohibición de donar sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, vigente en algunos estados miembros como Francia, “puede resultar justificada”.

Los jóvenes han leído manifiestos y noticias de prensa, cantado y recitado poemas en un ambiente festivo, previo al 17 de Mayo, día contra la LGTB+fobia, en que se gritará en todo el mundo que “hay personas sufriendo odio y opresión por ser quienes son, ni más ni menos. Personas cuya orientación sexual o identidad de género no es la que gran parte de la sociedad espera”.

Los concentrados han coreado, entre otros lemas: “Aquí está la resistencia trans”; “Así, así ni un paso atrás, contra la homofobia lucha popular”; “La lucha será feminista o no será”; “El colectivo unido jamás será vencido”; “La lucha es el único camino”; “La homofobia nos asesina”; “Mi vida, mi cuerpo, mi forma de follar no se arrodilla ante el estado patriarcal”

Mientras se desarrollaba la protesta, crecía la cola para degustar la tarta de San Pedro Regalado que hora y media más tarde se repartiría gratuitamente a la puerta del Ayuntamiento. A escasos metros, en la misma Plaza Mayor, de la sede electoral del PP -con vehículo policial a la puerta- no cesaba de salir el tararí de su himno y algunos niños con globos azules. Enfrente, los operarios ultimaban el montaje del escenario para los festejos del patrón de la ciudad y las pruebas de sonido dificultaban la audición -a través de megáfono- de la lectura del manifiesto, hasta que una chica grito: “Oye. Que se oye muy bien ¡vale ya!”.

Antes de que la cola de ‘hambrientos’ rodeará al Colectivo LGTB+, se procedió a la lectura del Manifiesto por el Día Internacional y se emplazó a los presentes -entre los que se encontraba el candidato socialista a la Alcaldía  Óscar Puente y Pablo Gerbolés, en las lista de Valladolid Toma la Palabra con una bandera Arco Iris al viento-.

El sábado 16, a las 22.30 horas, tendrá lugar una fiesta en el bar Babel y el domingo 17, a las 20.00 horas, una concentración contra la LGTB+ fobia.

Comparte este artículo: