Campaña para que la antigua cárcel de Palencia sea Centro de Memoria Antifranquista

Comparte este artículo:
Interior de la antigua cárcel de Palencia. Foto: Juan Mellado.

Interior de la antigua cárcel de Palencia. Foto: Juan Mellado.

Organizaciones piden la reversión de la “ocupación ilegítima” del espacio por la Policía Nacional

últimoCero. Valladolid :: Domingo, 10 de Mayo de 2015 ::

“La  Comuna Presxs del Franquismo” ha lanzado una campaña de recogida de firmas para que la antigua cárcel de Palencia sea  Centro de la Memoria Antifranquista. Tras la adquisición del edificio por parte del Ayuntamiento del PP, éste -tras una millonaria inversión- ha cedido a la Policía Nacional aproximadamente un 40% del espacio total olvidándose  que el desembolso era para la creación de un Centro Cultural para la ciudad.

“El pasado 20 de marzo, con la inauguración de la instalación del Archivo de la Policía Nacional en la Antigua Cárcel Provincial de Palencia, se selló el vergonzoso proceso de usurpación y ocupación ilegítima de una buena parte del espacio disponible en dicho edificio perpetrado en complicidad entre la Dirección General de la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Palencia, propietario este del inmueble”,  informa “La  Comuna Presxs del Franquismo”

El edificio de la Antigua Cárcel de Palencia fue adquirido, una vez abandonado su uso penitenciario, por el Ayuntamiento a la Diputación Provincial, y después de rehabilitado integralmente (transformándolo en realidad casi por completo), a un coste total de unos 12 millones de dinero de los impuestos de la sociedad palentina. El objetivo de este desembolso y obra era la conversión del inmueble en un Centro Cultural para la ciudad, según el citado sindicato que apoya la campaña de recogida de firmas promovida por “La  Comuna Presxs del Franquismo” y “actuaciones contra este despropósito”, según CNT-AIT Palencia que apoya esta iniciativa.

“En contra de ese destino previsto”, añade la fuente informante, “el Ayuntamiento ha cedido ahora a la  Policía Nacional aproximadamente un 40% de su espacio total, por 20 años, eliminando así buena parte de los usos previstos como la
Biblioteca, y además imposibilitando que el espacio carcelario más emblemático que se conservaba (el centro panóptico característico de la arquitectura carcelaria tradicional), pudiera expresar el testimonio de la represión política del franquismo de la que esta cárcel fue una significativa pieza”.

Efectivamente,  comenta  “La  Comuna Presxs del Franquismo” la antigua cárcel de Palencia fue un penal de presos políticos durante el franquismo, y la sociedad palentina ha reclamado también durante estos últimos años que, junto a su reutilización como centro cultural, en el edificio se ofreciera también la información oportuna como lugar de memoria, en homenaje a los cientos de presos que sufrieron cárcel entre sus muros por defender las libertades contra la  dictadura. Entre los cuales estuvo el gran poeta Miguel Hernández.

“La ocupación policial de este hito de la represión franquista añade una afrenta a la memoria histórica a la usurpación anti-social de un bien público“, sostienen las organizaciones promotoras de la presente declaración, que expresan su firme voluntad de ” no  resignarse ni rendirse ante estos hechos. Creemos que la voluntad y el patrimonio público de la sociedad palentina, al igual que la dignidad y memoria de los luchadores antifranquistas, merecen que se les respete y que se rechace esta ofensa. Por ello estamos recogiendo firmas pidiendo la reversión de la ocupación  ilegítima de la Antigua Cárcel de Palencia por la Policía Nacional”.

La dirección para firmar la reversión de la Antigua Cárcel es:

https://www.change.org/p/informacion-aytopalencia-es-que-la…

 

Comparte este artículo: