El SNP arrasa en Escocia en las elecciones en el Reino Unido

Comparte este artículo:

El SNP arrasa en Escocia en las elecciones en el Reino UnidoLondres. (EFE).- El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon ha ganado 56 de 59 escaños que estaban en liza en Escocia en las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido, según los resultados anunciados hoy.

Con todos los votos escrutados en ese territorio, el SNP suma 50 diputados a los 6 que ya tenía desde 2010, en lo que Sturgeon ha descrito como «un punto de inflexión histórico» en la política británica.

Los grandes perdedores en Escocia han sido los laboristas de Ed Miliband, que han conservado solo un escaño de los 41 que tenían en la última legislatura, lo que ha repercutido en su estrepitosa derrota a nivel nacional.

Los liberaldemócratas han perdido por su parte diez de sus diputados en la región y mantienen solamente uno, mientras que los conservadores, con poco presencia en Escocia, conservan el único que tenían.

El predecesor de Sturgeon, Alex Salmond -artífice del referéndum de independencia escocés del pasado 18 de septiembre-, ha logrado un escaño y liderará la estrategia escocesa en la Cámara de los Comunes de Londres.

Tras conocer su victoria, el político, que fue diputado en Londres por primera vez en 1987, declaró que «el león escocés ha rugido esta noche», al celebrar el esperado avance de su partido, que se erige como la gran revelación de estas elecciones.

A nivel nacional, se perfilan como ganadores de los comicios los conservadores del primer ministro, David Cameron, que suman 295 escaños con el recuento completado en 601 de 650 circunscripciones en liza, por delante de los laboristas, con 219 diputados, y los liberaldemócratas, que, con solo 8 escaños (46 menos), son los grandes perdedores en esta cita electoral.

Comparte este artículo: