«24 de mayo mi familia y yo votamos Educación de Adult@s»

Comparte este artículo:
Un momento de la concentración en la Plaza de la Rinconada. Foto: Gaspar Francés

Un momento de la concentración en la Plaza de la Rinconada. Foto: Gaspar Francés

Entrega de firmas en el Ayuntamiento a favor de la continuidad de los programas que el PP se quiere cargar

últimoCero.Valladolid.:: Lunes, 04 de Mayo de 2015 ::

La entrega de 4.342 firmas a favor de la continuidad de los Programas y Convenios Municipales de Educación de Adultos ha ido acompañada de una concentración de alumnos y alumnas de la Asociación Regional de Participantes de Educación de Adultos (ARPEA), que han recordado que el 24 de mayo, ellos y su familia votarán Educación de Adult@s.

La movilización, realizada en la plaza Rinconada (detrás del Ayuntamiento) tenía por objeto protestar ante el fin del apoyo a esta acción municipal, con más de 25 años de antigüedad y que viene desarrollando la Fundación Rondilla y FeCEAV, y que cuenta con importantes reconocimientos educativos: Mención Nacional de Honor por la labor educativa con grupos socialmente desfavorecidos, Premio Nacional de Educación Miguel Hernández, Candidatura Española al Premio Internacional de Alfabetización de la UNESCO, Premio Social Caja España, Premio La Caixa Jóvenes en Valores…

«El fin de estos programas municipales va a suponer que los más de 3.000 participantes vean que el próximo curso escolar no van a a tener una oferta educativa donde poder desarrollar y/o consolidar aprendizajes, capacidades y habilidades, relacionarse con su entorno…», decía una octavilla repartida por ARPEA convocando a la concentración de esta mañana a las puertas del Registro del Ayuntamiento.

Los concentrados han coreado: «Menos corrupción, más educación»; «Para la educación, financiación»; «Alcalde escucha, la educación está en la lucha»… También han exhibido varias pancartas y repartido hojas con diferentes mensajes: «La concejala de Bienestar Social se olvida de lo Social» o «Que nadie ponga tasa a mi derecho, ni me traten cuál si fuera mercancía. No se puede medir siempre el provecho no se puede poner precio a la utopía», se decía en dos de ellas.

Mucho más expresivos todavía eran los testimonios de Rosa, Celia, Josefina… sobre su experiencia en los programas de Educación de Personas Adultas, hoy en peligro de extinción por culpa del PP. «Es algo para vivirlo, no para contarlo», decía Josefa de Castro, «una niña de la posguerra, que partí de cero».

«En la actualidad soy pregraduada, y además de poder rellenar un impreso y ver que puedo hablar en público, he adquirido unos valores de buena ciudadana que no puedo explicar con palabras«, decía De Castro, instantes antes de dar lectura a un manifiesto.

«Nos angustia el ver que la continuidad de los programas están en peligro. Si se consuma somos muchos los que caeremos en depresión«, vaticina esta mujer con palabras de elogio para sus profesores, «que son mis verdaderos amigos».

Manifiesto

«Ha desaparecido la subvención que venía recibiendo la Fundación Rondilla. Y vemos que se ha ido reduciendo progresivamente la subvención que recibe FeCEAV, y tememos que esta reducción siga produciéndose en años venideros», recoge el texto leído a las 11 de la mañana en la puerta de atrás del Ayuntamiento.

«Por todo ello», se añade, «queremos dejar claro que nuestras reivindicaciones se centran en dos puntos: Queremos que el Ayuntamiento se comprometa de manera enérgica y rotunda a mantener y potenciar los programas de formación a lo largo de la vida. Y queremos que se establezca un sistema de financiación que garantice la continuidad de dichos programas».

Los concentrados, tal como consta en el manifiesto, tienen el convencimiento de que el «Aprendizaje a lo largo de la Vida es un derecho básico de los ciudadanos y ciudadanas. Consideramos que el acceso a la Cultura y Educación son derechos irrenunciables. Deseamos que el equipo de gobierno municipal no haga ‘oídos sordos’ a nuestras peticiones. Confiamos en que valoren la importancia del aprendizaje a los largo de la vida en nuestra ciudad y atienda las peticiones de un importante número de vallisoletanos».

ARPEA ha dado por finalizada la concentración, tras la presentación en el registro municipal de 4.342 firmas recogidas entre los alumnos y alumnas, que han contado con el apoyo presencial de los grupos municipales del PSOE e IU, así como de profesores de la Universidad Popular de Palencia.

Comparte este artículo: