Multitudinaria marea amarilla contra el Fracking en Medina de Pomar

Comparte este artículo:

Multitudinaria marea amarilla contra el Fracking en Medina de Pomar


Por Burgos Dijital

Una multitudinaria manifestación ha tenido lugar en Medina de Pomar para insistir y dejar claro al gobierno y a la multinacional canadiense BNK que el fracking y los hidrocarburos no convencionales no son bienvenidos ni en las Merindades ni en ningún sitio. Las Asambleas contra la Fractura Hidráulica de Burgos, las Asociaciones de Merindades, las Organizaciones agrarias de la provincia, personas de toda la cuenca vasco-cantábrica y de más allá de nuestras fronteras han convocado a la población para rechazar unánimemente esta técnica no convencional de extracción, «ni en Merindades ni en ningún sitio». Miles de personas han acudido al llamamiento de las Organizaciones agrarias: UPA-COAG, ASAJA, UCCL, Asociaciones de Merindades, Asambleas contra el Fracking de la provincia de Burgos que también han contado con la presencia de la Asociación Nacional «No Fracking Francia».

Las calles de la localidad se han visto inundadas por el color amarillo  al que los invitados franceses han descrito como «el poder amarillo» y han realizado un recorrido por diversas calles. El poder de la movilización popular, gracias al cual el Fracking ha sido prohibido en Francia y Bulgaria, ha sido de tal proporción que se ha dejado claro que nuestro país será el tercero de Europa en prohibir estas peligrosas prácticas de extracción no convencional de gas de esquisto. El Fracking no traerá puestos de empleo, solo la contaminación de la tierra, el agua y el aire. Se acabará con la ganadería y la agricultura y por ello los portavoces han asegurado que esta lucha se va a ganar, «por nuestra tierra y por el futuro de nuestros hijos».

Las Asambleas antifracking han mostrado su agradecimiento a la gente comprometida que ha acudido en masa a apoyar la lucha contra este atentado contra la salud y el medio ambiente. Se ha alzado la voz para transmitir este mensaje no solo a la industria petrolera y gasística sino también al gobierno y administraciones cómplices de esta locura que destruirá la calidad de vida de los ciudadanos y con la que tan solo pretenden alargar la vida de la dependencia de los combustibles fósiles sin buscar alternativas. Se ha recordado el desastre ocurrido en Albania con 70 evacuados provocado por esta técnica por parte de la multinacional canadiense BNK, empresa que presume de buena praxis en las cartas y el buzoneo que ha realizado en la localidad. Las Asambleas se enorgullecen de que cada vez más ciudadanas y ciudadanos están más informados a pesar de la desinformación, a pesar de ser tratados como «violentos», a pesar de ser tratados de ignorantes y de infundados sus miedos. Frente al autoritarismo del gobierno, sus leyes represivas destacan la horizontalidad de los movimientos sociales, la solidaridad, las fiestas y los eventos y aseguran que habrá una contundente respuesta en las urnas además de múltiples acciones y movilización tras las elecciones.
Las Organizaciones agrarias de Burgos han felicitado a las Asambleas en contra del Fracking por el gran resultado de esta jornada de movilización. Han anunciado que seguirán apoyando a las Asambleas, a los vecinos y a las Asociaciones porque aseguran que la fractura hidráulica (Fracking) es totalmente innecesaria y peligrosísima para la salud. Destacan que hay que potenciar otras alternativas para conseguir energía y asimismo culpan a las Administraciones cómplices como verdaderos culpables y responsables del desastre que pueda ocurrir, dado que las empresas multinacionales todos sabemos lo que son y lo que buscan: dinero y dinero para unos pocos.
Desde las Organizaciones Agrarias también han hecho hincapié en que esta práctica es una gran mentira, una farsa para estimular la especulación con la energía en los mercados financieros.

El Fracking es la punta de lanza del Tratado de Libre Comercio TTIP que condicionará el uso de transgénicos en el sector agrícola, la imposición de muchos herbicidas fitosanitarios hasta ahora prohibidos en Europa así como carnes y leche hormonadas y todo ello sin responsables legales de lo que pueda ocurrir, en definitiva la destrucción de la forma de vida de la provincia. Por ello hoy el pueblo ha dado un golpe encima de la mesa para que su voz sea escuchada por el gobierno y animan a más gente para que se una a este movimiento de defensa del territorio.

Entre otras acciones se ha facilitado la información de una gran ACAMPADA INTERNACIONAL CONTRA EL FRACKING, que tendrá lugar los días 13 a 19 de Julio en Subijana de Álava.
Comparte este artículo: