La fiscal al interventor de Diputación: “¿Cómo tragó con esas facturas?”

Comparte este artículo:
Estima en 40.000 euros los pagos desde la institución a la empresa Madiva de Alejandro de Pedro por mejorar en la red la imagen de sus presidentes

 

La fiscal al frente de la Operación Púnica mantiene que, en el caso de la Diputación de León, no se respetaron los procedimientos administrativos preceptivos y que, saltándose toda la legislación, se empleaba dinero público con el único fin de mejorar la imagen y la reputación de los presidentes de la institución Isabel Carrasco en primer término y Marcos Martínez posteriormente.

 

Así queda de manifiesto en la primera transcripción pública de los interrogatorios que la fiscal ha realizado. En el caso de la Diputación de León se estima que en total se invirtieron de forma irregular unos 40.000 euros, pagados en este caso al empresario Alejandro de Pedro a través de su empresa Madiva Editorial y Publicidad SL (titular de innumerables diarios zombies en los que se replicaban noticias institucionales y que se vendía a las instituciones como un poder mediático de enorme potencial).

En esa línea el interventor de León Manuel Jesús López afirmó ante el juez que él desconocía para qué se habían esos pagos, aunque según la fiscal (que le preguntó reiteradamente al respecto) fue “tragando” una tras otra todas las facturas.

Ha sido la Agencia Efe quien ha dado a conocer parte del contenido de las grabaciones. “¿Cómo fue usted tragando todos los meses con esas facturas?”, preguntó la fiscal a Jesús López.

“¿Usted no le dijo a Carrasco o Marcos que estos gastos los deberían pagar ellos, qué hace la Diputación de León pagando esos gastos?”, también le preguntó el fiscal.

Ante la insistencia de la fiscal Jesús López, que ha rechazado que tuviera una relación de amistad con cualquiera de los expresidentes, ha insistido en que “en absoluto era consciente de que se estaba haciendo algo en favor de personas concretas”.

Además el interventor de la Diputación aseguró a la fiscal que conoció a Alejandro de Pedro durante una visita que éste realizó a la Diputación de León. El objetivo de ese encuentro no eran los pagos que se hacían por “trabajos de imagen” sino si habría opciones de mejora presupuestaria para “dinamizar” la estación de esquí de León y su unión con la de Asturias.

Según la fiscal Marcos Martínez quería poner en marcha un procedimiento para la mejora y el impulso de la estación de esquí de San Isidro y su aprovechamiento a lo largo de todo el año.

Sería, según la investigación, cuando en ese procedimiento se procedería a invitar únicamente a empresas vinculadas a De Pedro. Jesús López, interventor de la institución, asegura en su declaración de que en el procedimiento él no podía implicarse con un informe al ser titular de 13 apartamentos en esta estación de esquí.

Comparte este artículo: