DOCUMENTAL | ‘Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto’

Comparte este artículo:

¿Cómo veo mi futuro? Negro, porque no hay soluciones para los jóvenes. Sin trabajo, sin estudios que nos podamos pagar, no hay nada”. Son las reflexiones de Carmen, una estudiante madrileña de 18 años coprotagonista del documental Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto. Jimena, estudiante del bachillerato artístico de 16 años, vive en el distrito de Moncloa-Aravaca, donde la mayoría de estudiantes están inscritos en colegios privados sin concierto. Carmen, lo está en Puente de Vallecas, donde predomina la educación pública.

La cinta, de quince minutos de duración, recoge las impresiones de las dos jóvenes sobre el futuro que les espera, un futuro marcado por las escasas oportunidades laborales y en el que la educación que puedan recibir, destacan, jugará un papel fundamental.

DOCUMENTAL | ‘Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto’
Fotograma de ‘Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto’.

“Perder una generación es como destruir las siguientes, y la nuestra se está destruyendo poco a poco”, reflexiona Carmen, que sueña con poder terminar una carrera universitaria algún día, aunque lo ve lejano por el dinero que cuesta la universidad. “Lo del dinero condiciona todo”, afirma Jimena, que dice sentirse afortunada y quiere aprovechar el momento porque quizás en el futuro la situación familiar pudiera empeorar.

La ocupación de un antiguo colegio cerrado hace tres años, el IES Magerit de Vallecas, para abrir espacios para los jóvenes, las reflexiones sobre las libertades sociales estos días o la creciente desigualdad forman parte de este recorrido por la realidad de dos jóvenes que, pese a vivir en ámbitos locales diferentes, comparten similares anhelos.

El trabajo está realizado por Gabriel Pecot y Celia Hernández y producido por la Fundacion por Causa, que se dedica a hacer periodismo e investigación contra la pobreza, y ha sido posible gracias a las aportaciones de 145 micro-mecenas a través de la plataforma Goteo.

Comparte este artículo: