El trueque como alternativa al consumo

Comparte este artículo:

 

La I Jornada de Trueque Interbarrios se ha celebrado en la plaza Caño Argales. Foto: L. Fraile

La I Jornada de Trueque Interbarrios se ha celebrado en la plaza Caño Argales. Foto: L. Fraile

Durante este sábado se ha celebrado la I Jornada de Trueque Interbarrios en la plaza Caño Argales, donde se han colocado una decena de puestos con ropa, música y libros

Laura Fraile.Valladolid.:: Sábado, 18 de Abril de 2015 ::

Intercambia, trae, lleva. Estos tres verbos han sido los protagonistas de una jornada que, durante esta mañana y parte de la tarde, ha permitido juntar en el mismo lugar al colectivo La Gallinera de Parquesol, al grupo Tejiendo Redes 15M Delicias, al Mercadillo Libre y Social de La Victoria y a la asociación HOSCOVE de Caño Argales. “Nos hemos reunido para dar visibilidad a nuestros respectivos mercados y para ofrecer alternativas al consumo. Es hora de cambiar el chip y de establecer relaciones que vayan más allá del intercambio monetario”, comentaba esta mañana Virginia, una de las integrantes del colectivo La Gallinera.

A unos metros de distancia, una decena de puestos colocados alrededor del kiosko centenario de la plaza iban recibiendo novelas de segunda mano, películas, discos, bolsos, camisetas, pantalones, juegos de mesa, peluches y hasta tres cajas con verduras disponibles para quien las necesitara. Uno de los puestos pertenecía al grupo Tejiendo Redes 15M Delicias, una iniciativa que lleva desarrollándose desde hace tres años en la plaza del Carmen. En este caso, se reúnen el último domingo de cada mes. Esta actividad se complementa con otras como la organización de charlas en el centro cívico del barrio. La semana pasada hicieron una sobre la ley Mordaza y el martes 28 programarán otra sobre machismos que será impartida por dos integrantes del colectivo Liza a partir de las 19:30 horas.

Esta I Jornada de Trueque Interbarrios también contó con la visita de varios de los miembros del colectivo La Gallinera. “Nosotros organizamos los Dominguillos durante el segundo domingo de cada mes. Ya vamos camino de la sexta edición. Utilizamos el paseo peatonal que hay junto al colegio Tierno Galván”, explicaba Virginia esta mañana. La Gallinera, un colectivo que surgió en septiembre de 2013, también ha promovido la creación de una red de consumo llamada El Caracol de Parquesol que actualmente ofrece productos como lácteos, pastas, pan, aceite o legumbres a una veintena de unidades familiares. “También organizamos charlas y proyecciones relacionadas con temas políticos y sociales. Hace unos días tuvimos una sobre las mafias eléctricas. Además, queremos montar actuaciones en el anfiteatro y estamos pendientes de hacer un huerto en una residencia para la tercera edad que hay en el barrio”, añade esta vecina de Parquesol.

Otra de las iniciativas que estuvo presente esta mañana en la plaza Caño Argales fue la del Mercadillo Libre y Social de La Victoria, una propuesta que prácticamente acaba de nacer. “Ya hemos montado un par de mercadillos. No tenemos fecha fija, pero siempre los hacemos en la zona donde está la Huerta sin Puerta. El próximo será el 17 de mayo“, explicaba Judith, una vecina de este barrio que a su vez participa en otras iniciativas como Tejiendo en la calle. “En este caso quedamos en la calle para tejer y recuperar las labores tradicionales”, comentaba esta mañana.

Sabina blanca durante su actuación musical en la fuente del Caño. Foto: L.F.

La jornada de hoy, a la que también fueron invitados la cuentacuentos Hada Mermelada, el dúo Sabina blanca (del que forman parte Margarita Mediavilla y Juan Pedro Gallego) y el grupo Susurros a pleno pulmón, contó con un invitado más: la asociación de Hosteleros, Comercio y Vecinos de la zona centro Caño Argales. “Nosotros empezamos a hacer intercambios de libros hace dos años. Entre los fines de nuestra asociación están la recuperación de infraestructuras abandonadas como el kiosko, que lleva muchos años cerrado, o la propia fuente del Caño, que no da agua. También demandamos que la plaza se convierta en un lugar más seguro para los niños, ya que hay mucho tráfico alrededor. A finales de mayo vamos a empezar a organizar conciertos en las terrazas de algunos de los bares del barrio como el Bolís o La Luna. El primero, en el que contaremos con Los Pichas, lo haremos el domingo 31 a las 12 horas del mediodía”, adelantó este sábado Luis Manaya, secretario de esta asociación y responsable de la animación musical de esta jornada de trueque.

Las próximas fechas en las que se celebrarán estos mercados serán el 26 de abril (en la plaza del Carmen de las Delicias), el 10 de mayo (en el paseo peatonal que hay junto al colegio Tierno Galván de Parquesol) y el 17 de mayo (junto a la Huerta sin Puerta de La Victoria).

Comparte este artículo: