Los trabajadores de la televisión de Cospedal convocan paros contra la «redacción paralela»

Comparte este artículo:
Trabajadores de RTVCM durante la protesta 'Los viernes a negro' que realizan todos los viernes como muestra de rechazo contra la corrupción del canal público. / PÚBLICO

Trabajadores de RTVCM durante la protesta ‘Los viernes a negro’ que realizan todos los viernes como muestra de rechazo contra la corrupción del canal público./ PÚBLICO

Los trabajadores de Radio Televisión Castilla La Mancha dicen basta. Si hacen apenas una semana denunciaban en este periódico la manipulación informativa del canal en favor de los intereses del PP y la creación de una «redacción paralela», este jueves los representantes de los trabajadores de RTVCM han decidido dar un paso más y convocar paros parciales para los próximos 26 y 27 de abril. 

«Nuestro objetivo es que esos dos días no salgan los informativos«, señala a Público un portavoz del Comité de Empresa de RTVCM, que explica que el motivo oficial de la convocatoria de los paros parciales es la «creación de una redacción paralela» y la «falta de información de la dirección hacia los sindicatos», aunque la causa real -afirma el portavoz- es «la manipulación informativa del canal». 

«No se puede convocar una huelga por motivos políticos. Por eso no incluimos la manipulación en la convocatoria, pero en las últimas semanas se la manipulación a favor del PP está siendo más descarada«, señalan desde el Comité de Empresa.

De esta manera, los trabajadores de RTVCM pararán el domingo 26 de de abril de 14.00 a 16.00 horas y el lunes 27 se realizarán tres paros más: de 7 a 9, de 14 a 16 y de 19 a 22 horas.

«Nuestro objetivo es que esos dos días no salgan los informativos», señalan desde el Comité de Empresa

«Los paros se aprobaron en asamblea hace más de dos meses, pero intentamos mediar con la dirección antes de tomar esta medida. Obviamente, no hemos tenido éxito», señalan desde el Comité de Empresa, que informan de que en estos momentos están negociando con la dirección si habrá servicios mínimos o no.

En un comunicado hecho público por el Comité de Empresa de RTVCM, los representantes sindicales denuncian la «política de contratación absolutamente descontrolada y arbitraria» de la dirección de la cadena pública y la creación de una «redacción paralela para desplazar a los profesionales que no se pliegan a seguir las directrices de unos informativos cada día más manipulados».

En opinión de los trabajadores, esta política de contratación, «junto al descrédito creciente provocado por esa manipulación informativa bochornosa«, está provocando que la televisión pública de Castilla-La Mancha se coloque en «la misma dinámica» que ha obligado a cerrar a otras televisiones autonómicas.

«Nos lo pedía la ciudadanía»

Desde el Comité de Empresa también señalan a este medio que la decisión de los trabajadores ha estado influenciada por los mensajes que les han hecho llegar los ciudadanos a través de las mesas redondas que los trabajadores han celebrado en la región. «Los ciudadanos nos pedían que diéramos un paso más y pasáramos a la huelga», sentencia un portavoz del Comité.

Comparte este artículo: