Rodrigo Rato registrado, detenido y… ¡liberado! La Fiscalía pidió al juez que lo deje en libertad

Comparte este artículo:

0

La Fiscalía madrileña denuncia al exvicepresidente por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de dinero y el juez ordena registrar su casa y despacho por temor a que destruya pruebas

Anticorrupción se hará cargo del caso, destapado al filtrarse que se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para ‘limpiar’ su patrimonio

El PP le da la espalda mientras la oposición pide que comparezca Rajoy y una comisión investigadora

El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se ha desplazado a las 12 horas de este viernes desde su casa hasta su despacho en el barrio de Salamanca de Madrid para presenciar el registro que realizan los agentes del servicio de Aduanas. En un coche azul ha recorrido los escasos metros que separan su domicilio en la calle Don Ramón de la Cruz y su despacho en la calle Castello. Sonriente, con un traje gris y camisa blanca, el ex ministro ha tenido que escuchar en este recorrido diversos insultos de transeúntes como “hijo de puta” o “cabrón” y “ladrón”. Rato, que no está detenido, ha entrado decidido en el lugar sin hacer declaraciones a los medios. De hecho al ser preguntado por los numerosos periodistas destacados en la zona, Rato ha respondido diciendo que no puede hacer declaraciones.

madrid – “Tengo confianza en la Justicia y he colaborado activamente con ellos. Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad”, ha asegurado el exministro de Economía en declaraciones efectuadas a Efe nada más recuperarla pasada la medianoche de hoy, cuando han concluido los registros, que se han prolongado durante algo más de siete horas.

La entrada en las propiedades de Rato eran consecuencia de la denuncia que en la mañana de ayer interpuso contra él y otras personas aún no identificadas la Fiscalía de Madrid, que inició una investigación hace varios días por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes y que permanece secreta.

El juez admitió el escrito que se dirige contra Rato y otras personas de su entorno familiar directo, entre las que se encuentra una hermana.  Fuentes de la investigación apuntan a que se centra en los negocios privados del exministro y no en las ganancias derivadas de su actividad pública. Otras fuentes indican que se trata de una investigación sobre negocios familiares, “un complejo entramado societario familiar”, según el país.

LA DETENCIÓN DE UN TODOPODEROSO ‘POPULAR’

Sin esposas, con la cabeza alta y el mentón altivo hasta que al llegar al coche un policía se la agachó para introducirlo en el vehículo. Así fue detenido ayer el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, tras el registro de su domicilio en Madrid en busca de pruebas por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Hacienda, según se supo esta semana, le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales tras acogerse a la amnistía fiscal de 2012 y ante la duda del origen de los bienes declarados.

Antes de las 17.00 horas de la tarde, funcionarios de la AEAT, Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y miembros del Cuerpo Nacional de Policía acudieron a la casa de Rato para iniciar un registro ordenado por el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid que con carácter “inmediato” admitió a trámite una denuncia de la Fiscalía de Madrid. El Ministerio Fiscal temía que Rato destruyera pruebas tras filtrarse que era investigado por Hacienda y solicitó al juez un registro. La denuncia se dirige contra Rato y contra otras personas, que no fueron identificadas, ya que las actuaciones están declaradas secretas. Precisamente y al mismo tiempo que se producían los registros en Madrid, la Agencia Tributaria realizaba otras inspecciones en un despacho de abogados situado en la urbanización de lujo de Sotogrande, en el municipio de San Roque (Cádiz).

Después de tres horas de registro el expresidente de Bankia y exdirector gerente del FMI fue trasladado a su despacho, en el Barrio de Salamanca, muy próximo a su vivienda, donde continuaban anoche los registros. Allí, la Policía tapó los cristales del despacho mientras buscaba más documentación en presencia del exministro.

calabozo Las mismas fuentes añadieron que la Agencia Tributaria solicitó a la policía disponer de un calabozo en la comisaría madrileña de Rafael Calvo para trasladar a un “detenido”, sin especificar si se trataba de Rato. La Fiscalía de Madrid, no obstantante, pidió al juez de instrucción número 35 de Madrid dejar en libertad al exvicepresidente cuando concluyeran los registros ordenados por el magistrado, según informaron fuentes próximas al proceso. De esta manera, Rato no tendría que pasar a disposición judicial tras haber sido detenido, por lo que el juez le citaría a declarar, si lo considera conveniente, según avance su investigación.

El registro se produjo después de que la Fiscalía investigara a Rato durante varios días tras conocerse que se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio. A raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un “complejo entramado societario familiar”. El Sepblac, la unidad de inteligencia financiera, dependiente del Ministerio de Economía, es la encargado de profundizar en la investigación para confirmar si existen indicios de delito. Aunque el caso está actualmente en manos de la Fiscalía de Madrid, el asunto lo asumirá próximamente Anticorrupción.

Mientras el PP marcaba ayer distancias con Rato, la oposición reclamó la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la apertura de una comisión. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, insistió en que esta actuación demuestra que el sistema funciona y que la ley es igual para todos con independencia de su condición “profesional o política”.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que se escandalizaría si la Agencia Tributaria no pudiera investigar a personas con relevancia social, “como ocurrió en ocasiones anteriores”. El ministro, que ayer se negó a confirmar si Rato había sido amnistiado alegando su obligación de confidencialidad pese a que con anterioridad sí proporcionó información fiscal sobre la familia Pujol y Juan Carlos Monedero, de Podemos, señalaba que a los funcionarios no debe preocuparles los nombres y apellidos, ni la relevancia social ni la afiliación política de los investigados. Asimismo, defendió el respeto por la ley y por el interés general “por encima de todo”, sin importar compañeros y rivales, amigos y enemigos”.

El Post-it

Con amigos así… La imagen de Rato saliendo detenido de su domicilio escoltado por dos fornidos policías de paisano es la última, hasta ahora, instantánea que refleja los escándalos de corrupción en los que está envuelto el PP. Era un arresto cantado desde que hace dos días se filtrara (desde el departamento que dirige su amigo y otrora mano derecha Cristóbal Montoro) que fue uno de los beneficiados por la amnistía fiscal de 2012 y que era investigado. Tal vez porque lo quieran convertir en cabeza de turco de su presunta lucha contra el fraude fiscal y desviar la atención de los múltiples casos que salpican al PP.

El PP se aleja del exministro ‘ejemplar’. El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, declaró que siente “una profunda tristeza y una gran decepción”. “Si todo se confirma -dijo- es un golpe para el partido. Negarlo sería hacer el ridículo”.

El Gobierno lo ‘vende’ como ún éxito. La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, siguió la estrategia del ministro de Hacienda y vendió el arresto no como un nuevo escándalo en el PP sino como un éxito del Gobierno, ya que, a su juicio, desmonta la tesis de que Cristóbal Montoro, favorece a sus “amigos”. “Lo que está haciendo este Gobierno en este país no se ha atrevido a hacerlo nadie”.

Agencias


JUEVES

Último momento Cuando finalizaron los registros, Rato quedó en libertad y fue acompañado de vuelta hasta su domicilio en el mismo vehículo policial.

La Fiscalía había pedido al juez que dejara a Rato en libertad cuando acaben los registros.  De esta manera, Rato no tendrá que pasar a disposición judicial tras haber sido detenido esta tarde en su domicilio, por lo que el juez le citará a declarar, si así lo considera conveniente, según vaya avanzando su investigación. Es decir, nada de molestarle por tonterías, el juez deberá recordar que SOLO si es realmente necesario… esta es hasta el momento la petición del Fiscal.

En estos momentos continúa el registro del despacho que el expresidente de Bankia tiene en el barrio de Salamanca, muy próximo a su vivienda, después de que el fiscal reclamara esta medida de manera inmediata en una denuncia en la que acusaba a Rato de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Así que a no preocuparse, que si el Juez accede… Rodrigo Rato NO TENDRÁ QUE DORMIR EN EL CALABOZO, eso queda siempre para los del otro lado…

Es que la verdad… con fiscales así quien necesita abogados defensores????

Esta fue otra entrega: Marca España!


15M PaRato: “Tocado y hundido. Hemos ganado” Rodrigo Rato detenido

Bajo el HT #LaCiudadaniaLoHizo cientos de personas reivindican en las redes sociales la tarea constante del movimiento 15MpaRato que denunció desde un primer momento los delitos económicos de ese personaje. Y anuncia algo mejor: “Lo dijimos desde el principio: Rodrigo Rato es solo el 1º. Caerán todos”. Pues que así sea. De entrada Rodrigo Rato se encuentra detenido  y puede pasar la noche en el calabozo.

Es que la gran noticia es que Hacienda registra el domicilio de Rato, el exministro de Aznar que está siendo investigado por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, ha sido detenido esta misma tarde.  La operación, desarrollada por agentes de Vigilancia Aduanera, fue ordenada para evitar que el exministro destruya pruebas.

El que fuera ministro de Economía y presidente de Bankia, Rodrigo Rato ha abandonado su domicilio poco después de las ocho de la tarde en un coche policial. No ha sido trasladado directamente a la comisaría madrileña de Chamberí, sino que ha sido llevado a su despacho profesional, donde se lleva a cabo un segundo registro en busca de pruebas.

Previamente, y desde primera hora de la tarde del jueves, Agentes del servicio de Aduanas (dependiente de la Agencia Tributaria), y de la Guardia Civil registraban su vivienda en la calle Don Ramón de la Cruz de Madrid.

Ambos registros han sido realizados a petición del juzgado de instrucción número 35 de Madrid y a raíz de una denuncia interpuesta el mismo jueves por la Fiscalía.

Fuentes: Agencias/ Diario Público/ El Economista

Esta es la noticia publicada por esa Plataforma, la reproducimos a continuación:

Hoy en @15MpaRato celebramos la caída de Rodrigo Rato #LaciudadaniaLoHizo

1) – Sin la labor ciudadana, esto no se habría conseguido.

Rodrigo Rato, que hace tres años era intocable, es hoy investigado y su casa ha sido registrada porque tiene “un perfil delictivo“, que la ciudadanía organizada en 15mpaRato ha investigado y demostrado evidencia a evidencia; porque la ciudadanía organizada ha sacado a la luz las prueba de sus fraudes, desde la salida a bolsa a Bankia a las Tarjetas Negras, cuyos desmanes conocimos gracias a la salida a luz de los Correos de Blesa, gracias también a colaboración ciudadana.

2) – Rodrigo Rato está siendo utilizado como chivo expiatorio.

Que los ciudadanos, a través de 15mpaRato, hayamos elegido a Rodrigo Rato como objetivo por ética y por estrategia no significa que vayamos a aceptar que la mafia que nos gobierna lo utilice como chivo expiatorio. Si lo elegimos a él fue precisamente porque no hay nadie con poder en este país que no haya sido cómplice suyo. Acabar con Rato no era un asunto personal, solo un asunto de democracia. Si sus antiguos cómplices de PP, PSOE, CEOE, la cúpula de IUcm, los dirigentes de las dos grandes centrales sindicales… pretenden sacrificarlo para evitar que les salpique, pero llegan demasiado tarde: nosotros estamos aquí para decir una vez más que empezamos por Rato sí, pero asegurando que con él caerían todos.

Y así será porque iremos hasta el final.

Caerán todos.

3) Anunciamos desde ahora que, en breve, abriremos una nueva línea de acción en este sentido. Queremos además, invitar al Sr. Rato, ahora que los suyos le han abandonado, a contactar con nosotros para ayudarnos a acabar el trabajo que hemos empezado.

Si se rinde será mejor para todos.

https://15mparato.wordpress.com/2015/04/16/hacienda-registra-rodrigo-rato/

 

 

Hazte suscriptor
Comparte este artículo: