La Plataforma por la Sanidad Pública convoca a la ciudadanía para recuperar el Hospital y defender la Sanidad pública

Comparte este artículo:

Por Burgos Dijital

La Plataforma por la Sanidad Pública en Burgos, convocó antes de ayer una rueda de prensa ante medios de comunicación para dar a conocer una serie de puntos:

Ha valorado muy positivamente las manifestaciones y la cadena humana y por ello van a volver a llamar a la ciudadanía a dos marchas que van a confluir ante la delegación de la Junta. Tendrán lugar el próximo Domingo 19 a las 12:00 de la mañana desde dos puntos de partida: una saldrá desde La Antigua de Gamonal, discurrirá por la calle Vitoria hasta el edificio de la Junta y confluirá en dicho punto con la otra, que saldrá desde la Plaza del Cid discurriendo por Reyes Católicos. La Plataforma espera que la afluencia siga siendo masiva y hacen un llamamiento a la unidad para que se solucione el problema del Hospital y se consiga una Sanidad pública 100%. Saben que la ciudadana y el ciudadano burgaleses están considerablemente concienciados con la Sanidad pública y esperan que todo el mundo se anime a este llamamiento.
Han matizad que la ciudadanía no solo elige cada cuatro años sino que la comunicación con los políticos, además de en las urnas, también está en las concentraciones y manifestaciones, “una firma de un documento por más de treinta mil personas también es una forma de comunicación con los políticos, no solo cada cuatro años”.

La Plataforma ha reflexionado y ha realizado un planteamiento general para explicar la situación actual de la misma y su futuro. La situación, según describen, creen que es crítica en cuanto a las reivindicaciones sobre el hospital, por la sencilla razón de que nos encontramos en un periodo preelectoral. Siempre han valorado que la principal vía de ejecución del conflicto con el hospital es la vía política y en las próximas semanas se van a elegir representantes políticos que deberían ser responsables y encargados de dar solución al problema.
Hasta ahora la labor de la plataforma ha sido la de explicar a los ciudadanos lo que pasa en el Hospital y también en el sistema nacional de salud, sin intención de desvincular ambas cosas y remarcando que la solución de la situación del HUBU pasa también por la gestión de una Sanidad 100 por 100 gratuita y de cobertura universal y a eso aseguran que no tienen intención de renunciar jamás, sin conformarse con chapuzas cocinadas en Madrid que no solo no solucionan sino que complican por no ir a la raíz del problema.

También han añadido que el buen abordaje de los problemas de salud no se hace en los hospitales sino en la atención primaria, se tiene que recuperar una atención primaria capaz de resolver los problemas de los ciudadanos, en su casa, en su barrio, en su pueblo. El Hospital, han incidido con especial hincapié, es el final, cuando no se puede hacer otra cosa, pero la lucha contra la enfermedad y el sufrimiento se hace en la atención primaria y en este aspecto han descrito que nuestra comunidad autónoma está abandonada a su suerte.
El segundo problema que han planteado es el hospital de Burgos HUBU, un problema de una fórmula perversa que además ha fracasado en el resto del mundo. Las cifras, las razones, estos meses, estos años, han estado dentro de una opacidad tremenda. Llegados a este momento el movimiento va animar de nuevo a salir a la calle, «porque la gente así lo desea, así nos lo dicen y nos lo piden».

«En La Junta de Castilla y León abominan el tema de esta ciudad, hay gente muy preocupada por este asunto pero los responsables políticos, esas tres o cuatro personas a través del consejero portavoz niegan todo y así no vamos a resolver el problema», añaden. Por ello la Plataforma advierte que «van a salir con la gente a la calle de nuevo porque también sabe que el pueblo de Burgos está potencialmente sensibilizado».

Una vez explicada la situación a la ciudadanía junto con la protesta de ciudadanos y ciudadanas, ante la negativa de que no se puede hacer nada, la plataforma también será quien enseñe cómo se debe arreglar esta situación: va a acudir a su llamada el director de un hospital francés exactamente igual que el de Burgos y  ahí se explicará cómo con los mismos problemas, las similitudes de ambos centros (quizá el centro francés con un sobrecoste algo menor) cómo fue la experiencia francesa en la que se decidió poner manos a la obra y cómo recuperaron el hospital. “El proceso se puede hacer, solo hay que querer y nos contarán cómo lo hicieron, cómo ganaron entre 700 y 900 millones de euros en la operación contando todos los gastos e indemnizaciones incluidas”, han añadido.

Se ha asegurado que el desastre del HUBU se puede arreglar y que la Plataforma tiene las claves para hacerlo, han descrito cómo en Francia se acogieron a un concepto legal del interés general, del bien común y aseguran que ese concepto legal también existe en la legislación española:  “en la legislación española cuando concurre a un concurso la Administración no se le considera igual que a otro, tiene unas prerrogativas porque no defiende el interés de una parte sino el de todos, el interés común, el público y en base a eso puede hacer muchas cosas, solo falta voluntad política de querer hacerlo, y por eso es tan importante este momento porque nos estamos jugando quién va a dirigir el proceso de resolución de este Hospital”.

El día 28 explicarán estas claves a los ciudadanos en un acto público y también intentarán que este director de hospital se reúna con los futuros gestores de los próximos años, aquellos que concurren a las elecciones para que puedan preguntarle y asesorarse sobre cómo resolver este problema de nuestra ciudad.

El tercer movimiento de la Plataforma por la Sanidad Pública va a ser invitar a los candidatos a las próximas elecciones a sentarse juntos en un debate para que expliquen a los ciudadanos cómo está el sistema sanitario actual, qué les parece que sea universal en lugar de que deje fuera a un millón de personas, qué les parece el estado actual de la atención primaria y qué opinión tienen a cerca del Hubu. “Que expliquen, que se interpelen, que razonen, en definitiva que hagan un poco de pedagogía delante de los ciudadanos”.


Comparte este artículo: