Protesta en el pleno ante el incumplimiento de contrato de Ayuda a Domicilio del Grupo Norte.

Comparte este artículo:

Concentración frente al ayuntamiento de empleadas del Servicio de Ayuda a Domicilio de Burgos


La empresa Domicilia Grupo Norte concursó para quedarse como adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio conociendo como es lógico todo lo que conlleva desde el punto de vista empresarial: los presupuestos, plantilla subrogada, jornadas laborales, antigüedad de las empleadas, etc…

Según el comité de empresa de Domicilia Grupo Norte aparte de conocer todas las condiciones también ofreció voluntariamente unas mejoras puntuales como el no “arrastre de horas” a las trabajadoras y con todo esto, fue la empresa que ganó el concurso público.


Cuando apenas había transcurrido el primer mes, reúne al comité de empresa y expone que existen pérdidas, y por ello “la empresa no va a cumplir el contrato con el ayuntamiento”, (aparte de esta irresponsabilidad e ilegalidad Grupo Norte ya está denunciada por las vías judicial y administrativa por “vulnerar los derechos de los trabajadores”).

Las trabajadoras de Servicio de Ayuda a Domicilio elevan su protesta y se presentaron ayer en el pleno del ayuntamiento, para exigir al equipo de Javier Lacalle que obligue a cumplir el contrato que Grupo Norte ha firmado.
Es paradójico que después de haberse firmado un contrato haya que revisarle, los documentos primero se leen y luego se firman.

Angel Ibáñez insiste en revisar lo “firmado” y la concejala Ana María Lopidana “que se hará todo lo posible para que se cumpla el contrato”.

En ningún momento parece haberse hablado de exigir responsabilidades o cese de contrato por incumplimiento, y “revisar” y “hacer cumplir” han sido los términos utilizados para atenuar la protesta.
Una vez en la calle, después de su presencia en el pleno, han continuado las empleadas de Ayuda a Domicilio y como una coral improvisada, han entonado “canciones de denuncia de la situación”.
Han querido hacer ver a los diferentes grupos políticos del ayuntamiento, que la población envejece y cada vez hay más personas dependientes y ancianas y por el contrario el servicio de ayuda a domicilio disminuye.


Aclara la secretaria del comité de empresa “Oímos constantemente decir que la ayuda a domicilio disminuye porque no hay demanda y nosotras que estamos al lado del usuario queremos declarar que si hay demanda lo que ocurre es que el usuario se ve obligado a renunciar al servicio de ayuda a domicilio y buscar otras alternativas básicamente debido a dos factores:

  • El alto copago que tienen que pagar y a
  • La demora en el inicio o ampliación de la prestación.

El comité de empresa hace un llamamiento a todos los grupos presentes en el pleno, que junto con sus compañeros autonómicos ( la Junta de Castilla y León es quien tiene las competencias en esta materia) reduzcan el tiempo de espera y se disminuya el copago.


El servicio de ayuda a domicilio lleva años funcionando muy bien y aportando una solución a muchas familias, ¿Por qué no mantenerlo?, acaba diciendo la secretaria del comité de empresa.

Recomendado :

Transparencia presupuestaria del ayuntamiento de Burgos

Burgos avanza, con nuestro dinero y sacrificio

Continúa la actuación caciquil del ayuntamiento de Burgos

Denuncia penal del ayuntamiento de Burgos a 14 miembros de la PAH Burgos

Medias verdades del ayuntamiento de Burgos

Comparte este artículo: