Yo Sí Sanidad Universal reclama la reapertura de la investigación sobre la muerte de Jeanneth

Comparte este artículo:

¿Sabe Usted quién era Jeanneth de los Ángeles Beltrán Martínez? ¿Sabe Usted qué hizo el SESCAM [Servicio de Salud de Castilla-La Mancha] con posterioridad al fallecimiento de Jeanneth? ¿Sabe Usted cómo se hubiese controlado su enfermedad? Éstas son algunas de las preguntas que plantea la plataforma Yo Sí Sanidad Universal en una carta abierta dirigida al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, que en febrero decidió archivar la investigación sobre la muerte de Jeanneth de Los Ángeles Beltrán, que murió en mayo de 2014.

“Es doloroso que el fiscal declare que no ve indicios de delito cuando está ante una muerte derivada de una actuación totalmente aberrante”, explica a Diagonal Álvaro, miembro de Yo Sí Sanidad Universal. Jeanneth, de 30 años y origen nicaragüense, murió en el servicio de Urgencias del Hospital de Toledo sin haber recibido asistencia médica. “Sobre todo, murió a causa del decreto de exclusión sanitaria”, subraya Álvaro.

El fiscal decidió archivar la investigación afirmando que no hay “indicios, ni siquiera mínimos, de la comisión de un delito de homicidio por imprudencia” y que “no existió relación entre la muerte de la joven y la atención sanitaria que recibió”.

“Las personas que día a día construimos Yo Sí Sanidad Universal no compartimos sus certezas”, afirma la carta de la plataforma, en la que destacan que la implementación del Real Decreto-ley 16/2012, que excluyó de la asistencia sanitaria a las personas migrantes, fue especialmente dura en Castilla-La Mancha, “donde no se respetan siquiera las excepciones que marca la norma y se pretenden cobrar hasta las urgencias”.

Aguantar el dolor por papeles

“Sabe usted por qué [Jeanneth] no acudió a un centro sanitario antes de que los dolores que padecía no le permitieran tenerse en pie?”, plantea Yo Sí Sanidad Universal al fiscal. “Las molestias de Jeanneth habían comenzado tiempo atrás, pero ella sabía que ‘debía aguantar hasta que le llegaran los papeles’. No podía arriesgarse a dejar una cuenta impagada y que, como contrapartida, se le castigara con la probable cancelación del derecho de residencia”.

La carta explica cómo, ya en el servicio de Urgencias, Jeanneth estuvo esperando hasta cuatro horas sin ser atendida, cuando, si hubiera sido intervenida durante esa primera hora en el hospital, habría sobrevivido. “Es muy injusto y doloroso morir desasistido en la puerta de un hospital, ¿no lo cree usted?”. Después de su fallecimiento, el SESCAM remitió una carta a nombre de la fallecida reclamándole la presentación de su tarjeta sanitaria o el pago de una factura.

El informe REDES, presentado por Yo Sí Sanidad Universal en septiembre de 2014 y en el que se registran las denuncias de exclusión sanitaria, expone que sólo entre diciembre de 2013 y junio de 2014 se dieron 319 casos de exclusión sanitaria, y en la mitad de los casos se incumplieron las excepciones a la exclusión sanitaria contempladas por el real decreto.

Comparte este artículo: