El PP y la Sanidad Universal

Comparte este artículo:

Paciente en la sala de espera del hospital de Burgos HUBU

Sobre el proyecto planteado por el gobierno, de extender la cobertura sanitaria en España.
Consideramos una mera maniobra de periodo electoral, absolutamente carente de sentido práctico. No mejorará en nada la actual situación y no hace mas que abundar en el error y la injusticia.
Seguimos reclamando SANIDAD UNIVERSAL sin apellidos ni fórmulas malabares.


Por Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León


Las declaraciones del Presidente del gobierno español Mariano Rajoy sobre la ruptura de la universalidad del Sistema Sanitario Público, como consecuencia de la puesta en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 de abril de 2012, tienen una doble vertiente que es imprescindible analizar.
La primera cuestión que evaluó el señor Rajoy, es que la situación actual de exclusión de casi un millón de personas de la asistencia sanitaria ordinaria es insostenible, por la sobrecarga que provoca en los servicios de urgencias y por el auténtico problema de salud pública que genera que un sector tan importante de la sociedad no tenga acceso a la atención sanitaria en condiciones de normalidad. Ambas cosas venían siendo señaladas por nuestras Plataformas desde el mismo momento de la entrada en vigor del referido Real Decreto Ley 16/2012 .

La segunda cuestión, la solución que aporta para resolver la situación actual, el dar acceso a toda la población a la Atención Primaria, sólo a la Atención Primaria sin tarjeta sanitaria, simplemente no es ninguna solución real como es sencillo de comprender ¿Qué hacemos los profesionales de la AP si acuden a nuestras consultas pacientes que requieren pruebas diagnósticas complementarias, consultas con atención especializada o un ingreso hospitalario? . ¿Cómo se resuelve la cuestión del tratamiento farmacológico de estos pacientes si no tienen tarjeta sanitaria?


Pero además queremos rebatir las declaraciones del Consejero de Sanidad de la Junta en el sentido de que «la atención a estos pacientes ya se hace ahora en los Centros de Salud de nuestra Comunidad». Pues no será por las instrucciones del Sacyl, sino por el hecho de que muchos médicos de familia han firmado un documento de Objeción de Conciencia contra esta exclusión y asisten voluntariamente a los ciudadanos que no tienen tarjeta sanitaria pese a que no se les reconoce el derecho a esa atención.

No es suficiente con reconocer que se ha creado un grave problema de inequidad social y de Salud Pública. Hay que poner soluciones eficaces a tal cuestión y para ello no hay más que un camino , la recuperación del carácter universal del sistema sanitario público, en línea con lo aprobado por el Parlamento Foral de Navarra que reproducimos.

1. Todas las personas con residencia en Navarra tienen derecho de forma gratuita a la asistencia sanitaria primaria o especializada, prestada por el sistema sanitario público de la Comunidad Foral de Navarra, con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra, cualquiera que sea su edad, nacionalidad o situación legal o administrativa.
A efectos de lo dispuesto en el número anterior, se entiende por “residencia” el hecho de acreditar, por cualquier medio admitido en Derecho, incluido el empadronamiento, que el domicilio de la persona está en un municipio de Navarra, sin atención a tiempo alguno.

Esta propuesta fue aceptada por los tres Grupos Parlamentarios presentes actualmente en las Cortes de Castilla y León, incluido el del PP en la reunión que mantuvieron con l@s firmantes de este comunicado el día 27 de marzo, comprometiéndose a impulsar una iniciativa legislativa en esa dirección una vez constituidas las nuevas Cortes.

Desde las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León (Marea Blanca Segovia, Plataforma de Palencia por la Sanidad Pública, Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, Plataforma por la Sanidad Publica de Burgos, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid y la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de León) deseamos y esperamos que ese compromiso sea firme y una de las primeras iniciativas legislativas de las nuevas Cortes, vaya en esta dirección.

Comparte este artículo: