La comunidad gitana alza su voz contra las ‘trapacerías’ de la RAE

Comparte este artículo:
Dos de los niños gitanos que protagonizan la campaña.

Dos de los niños gitanos que protagonizan la campaña.

Mañana se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano en Valladolid con una ceremonia en el río Esgueva y una gala en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero.últimoCero.Valladolid.:: Martes, 07 de Abril de 2015 ::

La comunidad gitana se ha propuesto este año acabar con las ‘trapacerías’ de la Real Academia de la Lengua Española en el Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra mañana, 8 de abril, para recordar la historia de este pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. La fecha, guarda relación con la celebración del Congreso Mundial Gitano celebrado el 8 de abril de 1971 en Londres.

La campaña desplegada este año por las entidades que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano se centra en la polémica generada con la nueva edición del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: en su compromiso para revisar las acepciones peyorativas de la anterior edición de su Diccionario de la palabra «Gitano/a», la nueva edición impresa (23a) incluye un nuevo término, “5. trapacero” que sustituye (en la forma, pero no en el fondo) a la anterior acepción: “4. Que estafa u obra con engaño”.

“Con esta acción de sensibilización queremos recabar apoyos y movilizar a la opinión pública para sumarse a nuestra protesta contra una acepción que entendemos discriminatoria hacia la comunidad gitana ya que el propio diccionario define “trapacero” de la siguiente manera: ‘Que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto’. Y como dice el lema que acompaña las piezas (spot, cartel, marcapáginas…), consideramos que ‘una definición discriminatoria genera discriminación”.

Varias niñas y niños gitanos son protagonistas de estas piezas, en especial de un spot para televisión y redes sociales. En él, leen ante la cámara las acepciones de Gitano,na en el diccionario. Al buscar la definición del término «trapacero» visibilizan de una manera muy emotiva el efecto que produce este contenido peyorativo y discriminatorio en la comunidad gitana”.

Actos en Valladolid

En Valladolid mañana están programados dos actos para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano. A las 17,30 horas, en el puente entre las calles Gabriel y Galán y el Paseo del Cauce será el escenario de una ceremonia y media hora después está previsto que comience una gala con actuaciones en el Centro Bailarín Vicente Escudero. Además de una actuación de cante y baile a cargo de Quecas, se podrá disfrutar de unos títeres para contar la historia del pueblo gitano, así como distintas actuaciones musicales y de baile.

El manifiesto que se traslada este año a la opinión pública, además de criticar la discriminación que supone esta nueva definición incluida en el diccionario de la RAE, se recuerdan las aportaciones del pueblo gitano a la sociedad, no solo culturales, muy importantes, sino también de valores. “Es un día para reconocer el esfuerzo de tantas y tantas familias gitanas, invisibles para los medios de comunicación y para una buena parte de la sociedad, que día a día luchan por sacar adelante a sus familias, educar a sus hijos para darles un futuro mejor, y formar parte activa y plena de la ciudadanía. Por eso es un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el reconocimiento del conjunto de la sociedad”, recuerdan antes de  exponer “los alarmantes datos que aporta el último informe FOESSA sobre pobreza y exclusión social que indica que estamos muy lejos de cumplir los objetivos marcados por la Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana 2012-2020, un compromiso político para las administraciones públicas: ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado, pero en el que debemos implicarnos todos”.

“Desde la Fundación Secretariado Gitano , Promoción Gitana y Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, creemos que es necesario seguir insistiendo en que, aunque se han logrado avances muy importantes en las últimas décadas, aún quedan problemas muy graves que abordar. Por eso en un año electoral como 2015, nuestras reivindicaciones a los partidos políticos se centran en tres prioridades: combatir la desigualdad educativa, que si no se aborda urgentemente, lastrará cualquier oportunidad de salir del círculo de la pobreza y la exclusión a una generación más de jóvenes gitanos y gitanas; la mejora de la cualificación profesional y el acceso al mercado laboral; y la erradicación del chabolismo y los barrios segregados. Junto a ello, es imprescindible garantizar el derecho a la igualdad y luchar contra la discriminación y el creciente antigitanismo, no solo en nuestra sociedad, sino en el conjunto de la Unión Europea”, expresan.

Comparte este artículo: